Economía

OVF: Inflación baja en mayo y se ubica en 19,6 %

Expertos aseguran que la tendencia inflacionaria "se mantiene" como consecuencia de las políticas económicas de la administración de Nicolás Maduro

Venezuela tuvo una inflación mensual de 19,6 % en mayo, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4 %, según una medición realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos.

«La inflación para el mes de mayo alcanzó la cifra del 19,6 %; la interanual, es decir, la que se mide de junio del año 2020 hasta mayo de 2021 alcanzó el monto de 2.950 % y la acumulada para los cinco primeros meses del año 2021 ya está en 307,3 %», dijo el exdiputado y contador Alfonso Marquina en rueda de prensa.

Marquina, además, se refirió al costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco personas en mayo y dijo que tuvo un crecimiento de tres puntos porcentuales con relación al de abril.

La canasta alimentaria pasó de costar 289,34 en abril a 296,54 dólares en mayo, un monto que, aseguró, es el «más alto que ha alcanzado la canasta alimentaria en toda su historia».

«El crecimiento del costo de la canasta alimentaria es del 41 % si lo comparamos con el mes de mayo del año 2020», agregó.

Asimismo, detalló que el sector con más inflación en el último mes fue el de servicios que llegó a 26,3 %, seguido del de alimentos con 22,5 %, comunicación con 21,8 %.

El resto de los sectores -bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, equipamiento de hogar, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes, hoteles y bienes- registraron una inflación entre el 10 y 18 %.

Según el observatorio, la tendencia inflacionaria «se mantiene» como consecuencia de las políticas económicas de la administración de Nicolás Maduro

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba