Economía

OVF: «La inflación en Venezuela fue del 8,1 % en el mes de octubre»

La inflación mensual de Venezuela fue de 8,1 % en octubre pasado, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, quienes agregaron que la interanual se situó en 1.258 % y la acumulada en 576,3 %.

El OVF sostuvo que la desaceleración de la inflación se debe a la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar, debido a las «recurrentes intervenciones» que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) «quemando las reservas internacionales para mantener sin oscilaciones significativas del tipo de cambio».

«El rubro que mostró mayor variación fue esparcimiento con el 19,2 %, seguido por educación con el 11,8 % debido al regreso a las clases presenciales, transporte con el 11,3 % y bebidas alcohólicas con el 10,5 %», agregó.

Como efecto de la reconversión monetaria que entró en vigencia a principios de octubre, con la eliminación de seis ceros a la moneda, el observatorio indicó que también se evidenció un incremento en dólares en los precios de los productos y servicios.

Igualmente, señaló que el precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de 343,75 dólares para una familia de cinco personas, con una variación del 12,77 % con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 304,83 dólares.

«Así, el acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue del 0,69 %, mientras el salario mínimo se mantuvo en 7 bolívares (1,5 dólares)», apostilló.

El observatorio señaló que estas cifras se estiman al tiempo que es declarada la flexibilización de las medidas por la pandemia del covid-19, el regreso a clases presenciales y la proximidad de los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba