Economía

OVF prevé un crecimiento económico del 10% para finales de año

Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, consideró que el Fondo Monetario Internacional estima proyecciones de crecimiento para Venezuela en el escenario más pesimista, y plantea que quizá la organización deba replantear las cifras.

“El crecimiento que están dando para Venezuela es bastante tímido, apenas de 1,5%; pienso que pueden estar usando el escenario más pesimista que tiene el Fondo para Venezuela y que para el segundo reporte del año, en septiembre, ese número puede subir, explicó.

El organismo estima que el índice de precios en Venezuela aumente de forma anualizada en 500% en 2022 y 2023 y el PIB registre un crecimiento de 1,5%. Sin embargo, Alvarado alerta que actualmente el país está registrando un crecimiento de la economía después de muchos años de contracción, algo que el mismo FMI también ha notado.

“Desde el Observatorio de Finanzas, nuestra proyección es que haya un crecimiento económico en el país de 10% para este 2022, y esto tiene que ver, por un lado, por el efecto de la dolarización, que ha generado una mejora en el salario y en el consumo, y por lo niveles de exportaciones que se van a registrar en el primer semestre del año respecto al año anterior”, alegó.

No obstante, aclaró que aunque es un crecimiento de una economía que cayó 90%, aún no se puede considerar que exista una recuperación pues no iguala a los niveles de 2012-2013. Mantiene que el crecimiento se refiere con respecto a lo registrado en 2021.

Asimismo, Alvarado recordó que la guerra entre Ucrania y Rusia ha mejorado los precios del petróleo, lo que repercute de manera positiva “en la posición fiscal y la expansión económica del país”. Insistió en que aún son necesarios cambios institucionales y políticos más profundos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba