Economía

OVF: Venezuela cerró el 2020 con una inflación acumulada de 3.713%

El Observatorio Venezolano de Finanzas aseguró que Venezuela cerró el año 2020 con una inflación acumulada de 3.713% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), mientras que la inflación solo en el mes de diciembre se ubicó en 21,2%.

El INPC había arrancado el 2020 con un aumento de 65%, con bajas en los dos meses posteriores para repuntar al final del cuarto mes a un 80%.

Imagen cortesía

No obstante el índice inflacionario del año 2019 fue elevado (7.374,4%) en comparación con el 2020. Pero en este último año se presentaron desequilibrios económicos en medio de un contexto sanitario por la pandemia desatada por el coronavirus. El salario mínimo quedó totalmente desplazado, el cual alcanzó a cubrir –si acaso- dos productos de la canasta básica alimentaria.

Aumento del sector alimentos

Estas cifras las dio a conocer el economista y exdiputado, José Guerra, quien subrayó que el rubro de alimentos fue el que registró mayor aumento durante diciembre, llegando a un 65%.

Adicionalmente destacó que los servicios de telecomunicaciones, entretenimiento y restaurantes aumentaron en 27,6%, 18% y 18% respectivamente.

Imagen: cortesía

Asimismo, Guerra señaló que la devaluación de la moneda nacional se ubicó en 5% durante el último mes del año, lo que se tradujo en un alto costo de la vida, esta vez en dólares.

Mientras tanto, Venezuela sigue en una hiperinflación sostenida desde el año 2017.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba