Economía

OVSP: 30,9% de usuarios en 12 ciudades registra interrupciones eléctricas todos los días

Casi un tercio de los usuarios encuestados por el OVSP en doce ciudades del país, expresó que pierde el servicio eléctrico todos los días, según los resultados obtenidos en un estudio de percepción ciudadana realizado en septiembre de 2021

Casi un tercio de los usuarios encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en doce ciudades del país, expresó que pierde el servicio eléctrico todos los días, según los resultados obtenidos en un estudio de percepción ciudadana realizado en septiembre de 2021.

Cabe destacar que de ese 30,9%, el 14,7% registró cortes en el fluido eléctrico todos los días al menos una vez, mientras que el restante (16,2%) reportó interrupciones en el servicio más de una vez en el mismo período (todos los días).

Entre otras frecuencias observadas, 17,8% de los usuarios registran interrupciones eléctricas entre seis y tres días por semana, 24,8% una o dos veces por semana, 10,7% una o dos veces al mes, 10,9% casi nunca y apenas el 0,8% nunca pierde el servicio eléctrico en su hogar.

Comparando con otros estudios realizados por la organización, desde enero de 2021 (31,3%) el valor registrado de frecuencias de interrupciones diarias se ha mantenido cercano al 30,0%; observándose el porcentaje más elevado en junio con el 34,3%.

Frecuencias de interrupciones por ciudades

En este estudio (septiembre – 2021), de los usuarios que registraron interrupciones todos los días, Porlamar representó el 67,9% de las respuestas, la más alta en comparación con las otras ciudades, seguida por San Cristóbal (39,0%) y Maracaibo (38,6%).

Asimismo, en varios estudios del OVSP las ciudades del occidente del país (Mérida, Maracaibo y San Cristóbal) han figurado entre las urbes con las mayores cifras de interrupciones eléctricas. Sin embargo, Mérida obtuvo 30,1% de registros en interrupciones todos los días, cifra que ha disminuido de un casi un 71,0% obtenido en enero 2021.

Es destacable que este valor (interrupciones eléctricas diarias) ha incrementado significativamente en Porlamar desde enero de 2021, donde obtuvo un 25,7%, en junio ascendió a 61,0% hasta el porcentaje actual (septiembre).

La ciudad que ocupó la mayor proporción en la frecuencia de seis a tres días a la semana fue Punto Fijo (24,0%), seguida muy de cerca por Valencia (23,9%).  Por su parte, Barquisimeto (34,7%) y San Fernando de Apure (28,0%) son las ciudades donde se ubicó la mayor proporción de usuarios con interrupciones eléctricas una y dos veces por semana.

Entre otras frecuencias, Caracas (20,1%) y Barquisimeto (9,5%), son las primeras en cifras relacionadas con interrupciones ocurridas entre una o dos veces al mes. Asimismo, los porcentajes más elevados donde se refleja una muy baja o nula frecuencia de interrupciones eléctricas le pertenecieron a Caracas (casi nunca 28,2%; nunca 3,2%).

Reportes de medios de comunicación sobre el servicio eléctrico

En los últimos meses, el Observatorio de Medios y Redes del OVSP ha recopilado reportes noticiosos sobre interrupciones eléctricas que afectan a múltiples entidades en el país, eventos que no han cesado desde la fundación de la organización.

 Para finalizar, como registro destacable, el 3 de noviembre ocurrió la caída de una torre de alta tensión en Nueva Esparta, produciendo la interrupción del servicio eléctrico en diversas zonas de la isla de Margarita y un fallecido por el colapso de dicha estructura, según declaraciones del ministro de Energía, Néstor Reverol.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba