Economía

OVSP: «44,2% de los ciudadanos almacenan agua ante las fallas del servicio»

Las ciudades que indicaron realizar la práctica del almacenamiento de agua en mayor medida fueron San Cristóbal con 76,1%, Mérida con 68,2% y Caracas con 58,7%

A partir de los datos obtenidos en el estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el mes de enero del 2021 en 12 urbes del país, entre las alternativas que toman los ciudadanos ante la falta del agua por tuberías, se encontró que el 44,2% de los consultados señaló almacenar el recurso en sus hogares.

Las ciudades que indicaron realizar la práctica del almacenamiento de agua en mayor medida fueron San Cristóbal con 76,1%, Mérida con 68,2% y Caracas con 58,7%. Por su parte, la práctica del acarreo se observó en mayor medida en las ciudades de San Fernando de Apure con un 19,3%, Porlamar con 16,1% y Barinas con 14,2%.

Como otras opciones para solventar la falta del suministro de agua por tuberías, un 23,3% de los encuestados recurre al pago de camiones cisternas para surtir sus hogares con el recurso. Entre las ciudades donde se realiza esta práctica en mayor medida figuraron Punto Fijo (46,2%), Maracaibo (45,9%) y Porlamar (35,2%).

Otra de las alternativas observadas fue la compra de botellones que representó un 12,2% de las respuestas, práctica realizada mayormente en Ciudad Bolívar (20,8%), San Fernando de Apure (17,1%) y Valencia (17,0%). Además, la recolección de agua de lluvia resaltó como otra opción ante la falta del recurso, ocupando una de las últimas posiciones con un 7,4% seguida de la reutilización del agua almacenada con un 1,8%.

Seguidamente, del 11,0% de los usuarios que indicó acarrear el agua desde otros sitios como alternativa, un 42,7% señaló que la traslada desde la casa de vecinos, familiares o amigos, un 22,9% lo realiza desde pozos, quebradas, manantiales o ríos. Por su parte, un 21,4% indicó obtenerla de tuberías rotas en la vía pública, pilas o chorros; un 3,7% de las oficinas o lugares de trabajo; 2,3% de las sedes de las empresas de agua del estado o municipio.

Cabe destacar que las opciones de almacenamiento y acarreo tienen la particularidad de ser libres de costo y dependen de la disposición del ciudadano en realizarlas.

Como informaciones destacables, Ciudad Bolívar con 27,5% Punto Fijo con 22,5% y Maracaibo con 14,0% son las urbes con las mayores proporciones de usuarios que señalaron no recibir agua a pesar de estar conectados a la red de acueductos.

Asimismo, de manera general, el 61,0% de los encuestados opinó negativamente sobre la calidad del servicio de agua potable que recibe en sus hogares, destacando que, de los consultados que opinaron de esta forma, un 71,9% lo hizo debido a la inconstancia en la recepción del recurso.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, se han publicado reportes donde los residentes de algunos sectores del Zulia o Lara reciben el recurso por tuberías con altos niveles de turbidez en sus hogares, ocasionada por las lluvias o falta de insumos químicos en las plantas de tratamiento. Además, se continúan registrando protestas donde los ciudadanos exigen la restitución del suministro, aseverando no poder mantener los protocolos de higiene para prevenir infecciones por el coronavirus.  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba