Economía

OVSP: Agua y electricidad fueron los servicios más reportados en los medios durante el 2021

Históricamente, la región Capital es la que ha registrado la mayor cantidad de eventos en 2021, con un 23,1%, le sigue Lara - Falcón con el 15,0% y Aragua - Carabobo con el 13,6%

A través del monitoreo de medios digitales y redes de comunicación en Venezuela, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos determinó que los servicios de la energía eléctrica y agua potable obtuvieron la mayoría de eventos noticiosos registrados por la organización durante el 2021.

El servicio eléctrico obtuvo el 37,4% de registros encontrados, de una muestra de más de cinco mil eventos registrados por el Observatorio de Medios y Redes (solo durante el 2021), seguido del servicio de agua con un 31,2%, luego el de telecomunicaciones con el 13,8%, gas doméstico 8,8% y aseo urbano 7,8%.

Históricamente, la región con la mayor cantidad de eventos registrados ha sido Capital. En este caso (2021), obtuvo un 23,1% de registros. En segundo lugar estuvo Lara – Falcón con el 15,0% y Aragua – Carabobo con el 13,6%, al igual que Oriente.

Situación de los servicios públicos según el tipo de evento

Las denuncias por diversas deficiencias en la prestación de los servicios representaron el porcentaje más elevado de registros según el tipo de evento, alcanzando un 90,4%. Sin embargo, los ciudadanos protestaron numerosas veces y esas ocuparon casi un 10,0% de los eventos durante todo el año 2021, al menos reportado en los medios digitales o redes sociales.

A pesar de que las protestas disminuyeron casi siete puntos porcentuales con respecto al 2020, las denuncias sufrieron un cambio por el mismo valor para el 2021, la proporción de denuncias pasó de 83,9% a 90,4%. |

Por su parte, cuando se observan el tipo de evento registrado según el servicio, la electricidad ocupó la mayoría de las denuncias, alcanzando un 41,2%, seguida del agua con el 30,0%, telecomunicaciones con el 13,4%, gas doméstico 8,21% y aseo urbano con 7,26%.

No obstante, este comportamiento también cambia cuando se examinan los tipos de eventos según el servicio, ya que, en el caso de la protesta, el agua fue el principal servicio por el que hubo más registros durante el 2021 con el 44,4%, seguido del gas con el 18,44% y la electricidad con 19,3%.

En cuanto a los resultados por regiones, el 29,9% de los eventos registrados relacionados con el servicio eléctrico se observó en la región Capital, un 14,0% en Aragua – Carabobo y 13,1% en Lara – Falcón. El servicio de agua se comportó de manera diferente en Capital, Aragua – Carabobo y Oriente con el 21,2%, 19,7% y 14,3%, respectivamente.

Impacto ambiental de los servicios según el Observatorio de Medios del OVSP

De acuerdo con otras investigaciones del Observatorio de Medios del OVSP, los portales noticiosos han publicado diversas denuncias donde las deficiencias de los servicios públicos han podido incidir en el medio ambiente y otros aspectos de la calidad de vida de los ciudadanos.

La mayoría de las denuncias referidos a daños al ambiente, correspondió al servicio de agua con el 70,05% de los registros, seguida por el de aseo urbano con el 28,5% y gas con 1,45%.

Entre las noticias por agua, los derrames de aguas servidas fueron el principal motivo por el que los ciudadanos expresaron su descontento ante los medios. Por su parte, en el aseo urbano, la falta de recolección, la cual producía acumulación de desechos y consecuentemente malos olores y la proliferación de insectos, fue otro motivo de queja por parte de los usuarios.

Finalmente, como alternativa en las deficiencias del servicio de recolección y la de gas doméstico, la práctica de la quema de desechos también representó una complicación en la rutina de los ciudadanos, ya que indicaron padecer enfermedades respiratorias debido a la exposición constante del humo, entre otras consecuencias.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba