Economía

OVSP: «Servicio de agua y eléctrico, los peores evaluados durante agosto y septiembre de 2021»

El agua potable, con un 65,6% de los ciudadanos encuestados valoró negativamente el servicio, observándose las mayores proporciones en Maracaibo (90,8%), Porlamar (84,6%) y Barcelona (79,9%)

Desde el 2018, el Observatorio Venezolano ha estudiado trimestralmente la situación de los servicios públicos domiciliaros en diversas ciudades del país. Entre los meses de agosto y septiembre de 2021, la organización llevó a cabo su décima medición donde se encontraron cambios en la percepción ciudadana de los servicios públicos, específicamente en Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Mérida, Punto Fijo, San Fernando de Apure, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Barcelona, Porlamar y Ciudad Bolívar.

Agua: El servicio peor valorado de forma recurrente

En relación con el agua potable, un 65,6% de los ciudadanos encuestados (con un total de cerca de 6800 personas) valoró negativamente el servicio, observándose las mayores proporciones en Maracaibo (90,8%), Porlamar (84,6%) y Barcelona (79,9%). Contrariamente, las ciudades andinas se mantienen en la tendencia de las valoraciones negativas más bajas con San Cristóbal (29,1%) y Mérida (32,3%).

Asimismo, del grupo que valoró negativamente la calidad del servicio de agua, un 72,3% de los ciudadanos expresó que la inconstancia fue el principal motivo de dichas opiniones.

Fluctuaciones e intermitencia en el servicio eléctrico

Seguidamente, el servicio de la electricidad obtuvo un 51,4% de valoraciones negativas. Sin embargo, se ha observado que los porcentajes de este indicador (basado en la percepción ciudadana) se han mantenido entre el 50 y 60 por ciento después del estudio realizado en noviembre bajo el siguiente comportamiento: octubre – noviembre 2020 con 74,7%; enero 2021 con 52,7% y en junio 2021 con 56,0%.

Por su parte, de los ciudadanos que valoraron negativamente el servicio eléctrico, las fluctuaciones y la intermitencia en el servicio, con el 74,2% de las respuestas, figuraron como las principales razones de dichas opiniones.

Situación del gas doméstico

En cuanto al gas doméstico, este servicio se reafirmó como el principal método para cocinar entre los consultados con un 91,8% de las respuestas. De este porcentaje, el 75,6% lo hace a través de bombonas individuales y un 7,1% a través de bombonas comunes, con una valoración negativa de la calidad del 55,8% y el 39,6% respectivamente.

Por su parte, un 17,1% utiliza el gas directo para preparar sus alimentos y apenas el 11,4% de dichos usuarios opinó negativamente del servicio.

Desempeño del servicio de telecomunicaciones

Ahora bien, las telecomunicaciones son estudiadas abordando varios servicios: telefonía móvil e Internet tanto para móviles como en el hogar.

En el caso de la telefonía móvil, los usuarios opinaron positivamente con el 65,1% de las respuestas, argumentando que el motivo de su valoración se fundamentó en siempre tener señal con un 54,5%.

Por su parte, en el caso del Internet en celulares, este servicio recibió una valoración positiva de 52,3%, donde el 76,8% de estos atribuyó su respuesta a que siempre posee señal, datos y navega sin problemas.

Sin embargo, extrayendo la información obtenida sobre el servicio de Internet en el hogar, apenas el 38,1% de los encuestados posee el servicio en sus viviendas; no obstante, esto representó un incremento respecto con mediciones previas de la organización. Asimismo, de este grupo, el 50,7% opinó negativamente de su funcionamiento para el estudio más reciente, observándose las mayores proporciones en Porlamar (62,2%), Ciudad Bolívar (59,8%) y Caracas (58,7%).

La caída de la señal (53,8%) y la lentitud de la navegación (23,4%) figuraron como las dos primeras razones entre los usuarios que valoraron negativamente el servicio de Internet en el hogar.

Mejores calificaciones para el servicio de aseo urbano

Siguiendo con el servicio de aseo urbano, un 65,2% expresó estar suscrito a esquemas de recolección de desechos sólidos en su comunidad. Asimismo, el 53,3% de estos usuarios valoró positivamente el servicio.

Históricamente, el aseo urbano siempre ha obtenido las mayores proporciones de opiniones positivas entre los otros servicios evaluados por el OVSP; no obstante, en las últimas mediciones se ha visto un decrecimiento en este indicador.

Finalmente, de los usuarios que valoraron de forma positiva el servicio de aseo urbano, el 65,4% lo hizo debido a que se encuentran satisfechos con la frecuencia de paso de las unidades de recolección. Entre las ciudades con las mejores valoraciones, figuraron Barinas (72,2%), Caracas (70,0%) y Barquisimeto (68,0%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba