Economía

OVSP: Servicio de gas a través de bombonas recibe un 55,8% de opiniones negativas

El servicio de gas doméstico es el más utilizado en doce ciudades de Venezuela, según las opiniones de 91,8% de los ciudadanos encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante septiembre de 2021. Asimismo, un 75,6% de estos usuarios utilizan el gas doméstico a través de bombonas individuales y este grupo le otorgó un 55,8% de valoración negativa al servicio que reciben.

Las mayores proporciones de usuarios de bombonas individuales de gas se observaron en Ciudad Bolívar con un porcentaje de 92,5%, seguida de San Fernando de Apure con el 91,1% y San Cristóbal con el 86,5% de respuestas.

Entre las urbes con la menor utilización de cilindros de gas doméstico figuró Maracaibo apenas con el 18,8% de usuarios que afirmaron utilizar el servicio a través de esta modalidad; seguido de Caracas con el 61,6%.

Por su parte, un 7,1% de los encuestados indicó que utiliza bombonas comunes, aquellas que se encuentran en sus residencias y son compartidas por otros habitantes y el 39,6% de estos usuarios opinó negativamente sobre la calidad del servicio. Se observó que esta modalidad es mayormente utilizada en Mérida (12,6%), Valencia (10,3%) y San Cristóbal (10,0%).

¿Cada cuánto tiempo los ciudadanos reciben los cilindros de gas?

Según el estudio llevado a cabo por la organización,  poco más de un tercio (34,2%) de los usuarios que obtienen el gas por medio de cilindros  lo recibe 1 vez cada 3 meses o más, siendo esta la frecuencia con mayor cantidad de respuestas; entre 1 y 2 veces al mes representó un 25,9%; 1 vez cada 2 meses el 14,0%.

En menores proporciones, el 2,5% de los usuarios de gas doméstico reciben cilindros individuales una o más veces por semana.

Asimismo, el 11,4% de los consultados indicó que casi nunca recibe los cilindros y un 10,9% afirmó que no llegan a la comunidad bajo ninguna frecuencia.

Situación del gas directo

La modalidad de gas directo es utilizada por el 17,1% de los encuestados. Este grupo de usuarios valoró el servicio apenas con un 11,4% de opiniones negativas, el porcentaje más bajo entre las modalidades por las que los consultados utilizan el gas en sus hogares.

En el caso de Maracaibo, aunque en esta urbe se utilice en menor medida los cilindros de gas, esta ciudad posee el mayor porcentaje de acceso al servicio a través de gas directo.

Sin embargo, aunque la capital zuliana posee el menor porcentaje de usuarios de bombonas individuales de gas doméstico, este mismo grupo indico que los cilindros no llegan a la comunidad con el 26,6% de respuestas, siendo la ciudad donde comparativamente es mayor la proporción de esta respuesta.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba