Economía

OVSP: «Venezolanos dan su percepción de los servicios públicos en el 2022»

Las ciudades de Porlamar, Punto Fijo y Maracaibo son quienes tienen la menor proporción de opinión positiva con respecto al servicio de agua

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presenta para iniciar el año 2022, nuevos resultados sobre la percepción ciudadana en doce urbe capitales del país (Maracaibo, Barcelona, San Cristóbal, Valencia, Porlamar, Mérida, Barinas, Caracas, Punto Fijo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y San Fernando de Apure) sobre los servicios públicos domiciliarios, específicamente para el agua potable, energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones –fijas y móviles- y aseo urbano.

El 58,9% del total encuestado valora negativamente el servicio de agua

En lo que respecta a la valoración de la calidad del servicio de agua que reciben los ciudadanos, los resultados indicaron una disminución en la opinión negativa en comparación al cierre del año 2021. Al comparar el 58,9% de valoración negativa de esta medición, en comparación con dicha proporción en la medición pasada (65,6%), se aprecia una mejora de 7 puntos porcentuales.

San Cristóbal (70,8%), Mérida (67,0%) y Barinas (48,8%) son las ciudades que repiten para este inicio de año como las que mejor valoran el servicio que reciben, frente Porlamar (15,5%), Punto Fijo (21,1%) y Maracaibo (22,6%) quienes tienen la menor proporción de opinión positiva. Destaca el caso de Maracaibo que al cerrar el 2021 se ubicaba en 7,8% y hoy triplica su porcentaje presentando una mejora significtaiva versus la última encuesta del 2021.

Frecuencias de interrupciones eléctricas todos los días se ubica en 30,0%

La proporción de usuarios que experimentan interrupciones eléctricas “todos los días” para este inicio de año se posiciona en rango similar que el cierre del año pasado, esta vez alcanza el 29,9% solo un punto porcentual de diferencia.  Así, el 47,1%  de la muestra para esta medición valora el servicio de forma negativa, frente a un 49,7% que lo valora de forma positiva. Otro dato destacable sobre este servicio es que el 76,4% indica haber sufrido pérdida o desperfecto en algún electrodoméstico por este particular.

Caracas (76,7%), Barcelona (63,0%) y Ciudad Bolívar con (61,1%) encabezan la lista de las ciudades con mayor opinión positiva, estando en las últimas posiciones Mérida, Maracaibo y San Cristóbal con 30,2%, 31,7% y 35,6% respectivamente. 

El 56,2% de los consultados valora el servicio de distribución de bombonas de forma positiva

Siguiendo tendencias similares en este servicio en cuanto acceso y formatos desde el inicio de las mediciones del OVSP, en esta ocasión el 94,0% indica que utiliza el gas para cocinar en sus hogares y 83,3% de estos lo realiza a través de bombonas, siendo solo el 16,6% de la muestra quienes tienen acceso a tuberías.

Entre los hallazgos más destacables en este servicio para quienes lo reciben mediante la recarga de bombonas, se evidencia un leve incremento de los usuarios que reportan frecuencias que van de una vez a la semana (2,0%), una vez quincenal (8,2%) y una vez al mes (26,2%), respecto a la medición previa (septiembre 2021), así como una disminución del grupo que reporta recibir la recarga casi nunca (7,6%) o no recibirla (5,4%).

Maracaibo destaca como la ciudad con mayor valoración positiva en el servicio de internet fija

Para esta medición en nivel de acceso de internet fijo en el hogar es de 36,1% y de ese porcentaje 42,4% lo valora de forma negativa, alcanzando un 40,1% las personas que señalan tener fallas en el servicio todos los días. En cuanto a la valoración por ciudad, Maracaibo con 80,2% destaca por ser la ciudad con mayor porcentaje de valoración positiva, seguido por Barquisimeto con 63,5%, mientras que en contraposición Porlamar y San Fernando de Apure con la menor opinión positiva de 42,1% y 45,1% respectivamente.

Ahora bien, el 83,7% de los encuestados indicaron poseer teléfonos inteligentes, siendo que 69,2% señalan tener un buen servicio en el caso de telefonía frente a 27,5% que valoró negativamente. En el caso de internet móvil el 54,9% señaló tener un buen servicio, frente a 41,6% que afirma lo contrario. Destaca Maracaibo ser la primera ciudad que valora de forma positiva ambos servicios –telefonía e internet móvil- con niveles de 65,9%.

Mérida figura como la ciudad con mayor cobertura de servicio de aseo urbano

El 67,6% del total encuestado indicó estar cubierto por un sistema de recolección formal de desechos sólidos, siendo Mérida (92,8%), Porlamar (84,1%) y San Cristóbal (81,9%) que afirmaron en mayor proporción ser surtido por un sistema de recolección formal.

De forma particular la valoración positiva por ciudad la encabezan Porlamar (79,6%), Valencia con 69,9% y Caracas con 67,6%.  En contraposición, San Fernando de Apure (42,1%), Barinas (46,0%) y Barquisimeto (49,3%) son las urbes que destacan las menores proporciones de opiniones positivas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba