Economía

Pacientes denuncian falta de insumos en el Hospital Universitario de Coro

Leonel Sánchez /@leosancheztic / Falcón.-

A pesar de la buena atención que les pueden brindar los profesionales de la salud que laboran en el Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken” este viernes, un grupo de familiares de pacientes del quinto piso del principal centro de salud del estado Falcón, denunciaron ante los medios la falta de insumos en este centro hospitalario.

“Yo  estoy aquí desde enero con mi esposa la cual me la operaron de un tumor maligno en el cerebro, aquí me la atendieron desde un principio bien, pero veo que no hay insumos no hay inyectadoras, no hay tensiómetro, luego me dijeron para una tomografía en una clínica porque aquí el tomógrafo está malo”  Manifestó Gustavo Tudare familiar de uno de los pacientes que permanece en este centro asistencial.

Hilda Ramones quien además de ser paciente de este centro asistencial y de tener también a un familiar recluido en el mismo sitio, aseguró que se están padeciendo necesidades en el Hospital “Alfredo Van Grieken” “Está enyesada tuvo un accidente, ahorita no tengo ni para comprar lo que me pidieron, estoy con mi hermana que es discapacitada, esto es grave” señaló la afectada.

Gustavo Tudare, quien fue vocero por los familiares del quinto piso del Hospital “Van Grierken” detalló la condición en la que se encuentran los  pacientes “No hay inyectadora, no hay yelcos, los médicos hacen lo humanamente posible, trabajan con la uñas, las camillas y baños están en deplorables, la basura la recogen en los monos quirúrgicos, en las ventanas de la UCI hay excremento de palomas y eso transmite parásitos”  puntualizó Tudare.

Admitimos, pero estamos solventando

Por otra parte, el Doctor Luis Piña, quien es Secretario de Salud en el estado Falcón, aunque admitió la realizad de la falta de insumos en el Hospital Universitario de Coro, indicó que se está trabajando para solventar las deficiencias “Tenemos bien conocido y vivido, como ocurre en el territorio venezolano, la situación  que hay con los insumos médicos y nosotros en el estado Falcón, no dejamos de vivir esa realidad de la desaparición forzosa de muchos elementos y medicamentos que son básicos, pero a pesar de esa situación no hemos dejado de trabajar para beneficio de nuestra comunidad” puntualizó.

Al ser abordado sobre la situación de una presunta contaminación en algunas de las áreas del hospital, Piña, explicó lo ocurrido con los aires acondicionados “Al momento en el que los aires acondicionados están dañados y que se vaya a hacer una intervención – por su puesto deben existir las condiciones mínimas para eso- hay el riesgo de que esa temperatura o que ese ambiente no sea el adecuado para el beneficio del paciente, pero sí el adecuado para que las bacterias proliferen. Nosotros hacemos la fumigación, nosotros hacemos la esterilización de las áreas, pero no escapará alguno que de acuerdo a la sensibilidad de cada paciente, se presente alguna de estas personas que contraigan alguna bacteria”

En torno a esta situación, el Director de Salud del estado Falcón, indicó que están trasladando la unidad de sala de partos al hospital del sector Chimpire y garantizarles una buena atención a los usuarios “No es lógico que un paciente venga con una situación y vaya a salir con otra” respecto a los aires acondicionados señaló que desde este jueves están solventando la situación.

Los pacientes del hospital Universitario de Coro hacen un llamado a la gobernadora del estado Falcón a que se apersone al hospital “Alfredo Van Grieken” para que escuche sus planteamientos y pueda buscar una salida a la situación que ellos están denunciando.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba