EconomíaEspecial País

Pago de servicios en Venezuela: ¿lo barato sale caro?

Los servicios en Venezuela puede decirse que son lo más «barato» dentro del presupuesto del hogar. Sin embargo, sus bajos precios no se deben a un servicio más eficiente sino todo lo contrario: cada día aumentan las fallas en el servicio eléctrico y el de agua, por nombrar un par. El declive de todos los servicios públicos va de la mano con las decisiones del gobierno de Chávez que en el 2012, privatizó los bienes y servicios públicos.

En varias zonas de Caracas y los altos mirandinos, las fallas en el servicio de agua se deben a diversas rupturas en las principales tuberías que distribuyen y bombean el agua a esas zonas. En algunas residencias ubicadas en San Antonio de Los Altos tienen más de seis meses con el servicio de agua regulado debido a que no reciben la cantidad de agua necesaria para cubrir las necesidades de todos loas habitantes de esa zona.

El costo del servicio de agua está alrededor de los 100 bolívares, hay zonas donde se paga 83 bolívares mensuales por dicho servicio. En el interior del país, la factura del agua puede llegar a costar de 400 a 700 bolívares (tarifa residencial). A pesar de esto, cuando ocurre la ruptura de alguna tubería que ocasione un bote de agua indefinido, los encargados de arreglarlo (Hidrocapital) se tardan meses e incluso años en acudir al lugar afectado y llevar a cabo la reparación pertinente.

El servicio de energía eléctrica tiene otro costo, varía entre los 1000 y los 2.300 bolívares mensuales, siendo estas tarifas residenciales. A pesar de que hubo durante mucho tiempo cortes de luz regulados que se hicieron por el bajo nivel de agua en el Guri para el interior del país, basta que llueva para que se vaya la luz hasta por tres horas.

Por otra parte, el servicio de internet que provee Cantv (ABA) tiene tarifas bajas, por las cuales, mensualmente se llegan a cancelar 586 bolívares mensuales. En cambio, el servicio que ofrece Inter para el internet sobrepasa los 50 mil bolívares. Las fallas que usualmente reportan los usuarios del internet ABA de Cantv es la caída del mismo, que no se resuelve con reiniciar el módem, se debe esperar hasta que vuelva la señal. El internet ABA de 6 megas cuesta 916 bolívares mientras que el de 10 megas, alcanza los 1.320 bolívares mensuales.

S

Otra alternativa para el uso de internet es comprar un dispositivo móvil de internet Digitel o Movistar. Al adquirir el internet móvil de Digitel, se deben cancelar 4.592 bolívares mensuales, como una renta básica para mantener activo el servicio. Por otra parte, el servicio de internet 4G de Movistar es más económico, la renta mensual es de 2.000 bolívares.

El gas, así como la gasolina, mantiene una tarifa sumamente económica. La factura de gas directo puede llegar a costar 100 bolívares, incluso hay conjuntos residenciales que no pagan este servicio y disfrutan del mismo todos los días del año.

La falta de mantenimiento e inversión en el sector de los servicios públicos es la principal causa de las fallas e inconsistencias de los mismos. El caso del bajo nivel de agua en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) es un ejemplo de la falta de mantenimiento y logística para mantener los servicios: una vez restablecido el nivel de agua, hubo un desbordamiento del mismo que ocasionó inundaciones y pérdidas en el estado Bolívar.

Corpoelec

Pagar la factura del condominio puede costar entre 25 mil y 30 mil bolívares, todo varía dependiendo de la zona residencial y el municipio donde se encuentre.

En total, pagar todos los servicios incluyendo la renta del teléfono, puede costar alrededor de 33.000 bolívares, lo cual representa cerca del 18% del salario mínimo integral que con el aumento del 40% quedó en 325.544 bolívares.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba