EconomíaEspecial País

Pago del Bono Pdvsa 2020: el recurso fundamental para no perder Citgo

Como parte de una estrategia para la protección de los activos del Estado venezolano, la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, autorizó el pago de intereses a tenedores del bono Pdvsa 2020, los cuales equivalen a unos 71 millones de dólares.

La medida tomada por la AN pretende proteger de un embargo a Citgo, la refinería filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos y uno de sus principales activos, dado que tiene una capacidad instalada para procesar 749.000 barriles de petróleo diarios y posee un valor de cerca de 10 mil millones de dólares.

La decisión del Parlamento venezolano tuvo tanto defensores como detractores, cuyos argumentos han generado incógnitas entre la ciudadanía: ¿Qué es el Bono 2020? ¿Qué relevancia tiene en la protección de los activos del Estado? ¿Qué consecuencias implicaría su impago?

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explica que un bono se trata de un un micro contrato o préstamo que emite, en este caso, un Gobierno o una empresa para obtener liquidez con la que cubrir deudas o para desarrollar proyectos de alto costo.

En concreto, el Bono 2020 fue emitido por un valor de 1.600 millones de dólares, cuando en octubre de 2016, Pdvsa propuso un canje de la deuda que se vencía en 2017 por un nuevo bono con vencimiento en 2020, ofreciendo un interés de 8,5% anual. Para estimular el canje, se ofreció como garantía el 50,1 % de las acciones de Citgo.

Como en todo préstamo, explica la Comisión, se estableció el pago de intereses, los cuales, en este caso, paga Pdvsa a sus tenedores de bonos nacionales y extranjeros en plazos previamente establecidos.

¿Decisión política?

En aquel momento, el Parlamento venezolano rechazó que dentro de la operación de canje se ofreciera la mitad de las acciones que conforman el capital social de Citgo Holding Inc., por lo que aquella operación financiera fue considerada nula por la AN.

Lea también: Parlamento venezolano aprueba el pago de intereses del bono 2020 de Pdvsa

No obstante, en la actualidad, la AN intenta proteger a Citgo de cualquier acción de los acreedores, por lo que ha decidido cancelar los intereses de 71 millones de dólares dado que el pasado 27 de abril, Pdvsa debía cancelar a sus tenedores de bonos, fecha a partir de la cual se abrió un período de gracia de 30 días para que los bonistas reciban el pago, antes de poder proceder contra Citgo, pero el gobierno de Nicolás Maduro no tiene cómo pagar, según afirma la Comisión parlamentaria.

¿Qué explica ahora que la Asamblea Nacional que declaró nulo el canje en 2016, decida ahora pagar los intereses que genera la operación?

El economista Víctor Álvarez afirmó que la responsabilidad de perder Citgo ha quedado ahora en manos de Juan Guaidó, dado que la AN acordó nombrar una junta administradora de Citgo para evitar que la compañía terminara en manos de los acreedores.

«En consecuencia, Citgo quedó bajo la responsabilidad del gobierno interino y dejar perder la compañía ante la voracidad de los acreedores tendría un alto costo político para Guaidó de cara a una futura elección presidencial», dijo.

Críticas

El Bloque Parlamentario 16 de julio manifestó que la decisión de autorizar el pago del Bono 2020 no fue discutida en la Plenaria.

El diputado Biagio Pilieri, jefe de esta fracción parlamentaria, publicó un comunicado en el que argumenta que toda la deuda emitida por el gobierno de Nicolás Maduro sin aprobación de la AN es ilegal, por lo que los diputados del bloque decidieron salvar su voto.

Asimismo, critica la falta de información suficiente sobre esta operación y quiénes son sus tenedores, lo que a su juicio, puede llevar a suponer que parte de esa emisión está en manos «del propio régimen usurpador».

Por otra parte, la fracción parlamentaria consideró que, en medio de la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, no ve pertinente dar prioridad al pago de la mencionada deuda. Por el contrario, estiman que la misma debería ser renegociada.

Al respecto, el diputado Juan Andrés Mejía señaló que “aunque cuestionamos la legalidad de este bono, desde la Comisión de Finanzas recomendamos a la AN aprobar el pago de los intereses, cuyo vencimiento era el 27 de abril, que por lo tanto ya estamos en el período de gracia».

«Cuando este bono fue emitido, el Parlamento lo rechazó porque se estaba colocando como garantía un bien de la nación, como lo es la empresa Citgo, cuyo valor puede estar alrededor de los 8 mil millones de dólares aproximadamente”, señaló el parlamentario.

Asimismo, aseguró que la AN tomó esta decisión en forma de protesta, ya que a pesar de aprobar su pago, siguen trabajando para demostrar la ilegalidad de este bono. No obstante, asegura que la realidad de hoy es que si no pagamos, perderíamos Citgo, y perderla, cuesta mucho más que pagar los intereses.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar