Economía

País hipotecado

Desde que comenzó esteGobierno la deuda total se ha triplicado, lo que refleja un absoluto descontrolen el manejo de las finanzas públicas, y como el dinero se ha despilfarrado yregalado a otros países, mientras los venezolanos nos quedamos sin nada y paracolmo endeudados.

El endeudamiento no se detiene. Vimos como recientemente se aprobó la Ley de EndeudamientoComplementario, duplicando la deuda prevista para este año y de allí surgió elanuncio en estos días de una nueva emisión de bonos de unos 4.200 millones dedólares. Pero resulta que el Gobierno está emitiendo una deuda muy cara.

Estamos pagando de los intereses más altos en el mundo. Sólo para esta última emisión, los intereses que tendremos que pagar todos los venezolanos en los próximos 20 años son másde 9.500 millones de dólares, más del doble de lo que estamos pidiendo prestado

Las estimaciones actualesde deuda pública total, incluyendo la deuda interna, la externa, la de PDVSA, el Fondo Chino, etc. alcanzan unos 131.500 millones de dólares. Pero cuando le sumamos a ese monto los intereses que tendremos que pagar por haber pedido prestado, el total que se requiere para cumplir con esos compromisos alcanza la insólita suma de unos 312.000 millones de dólares.

Estamos hablando quecada familia venezolana tendrá que pagar en los próximos años casi 500 millonesde bolívares. Esa gigantesca deuda es lo que tendremos encima tanto nosotroscomo nuestros hijos.

Las cifras son tan insólitas que en los próximos años el Gobierno tendrá que dedicar todo lo que recauda a través del IVA, que nos cobra cada vez que compramos algo, más la mitad de todoel Impuesto Sobre la Renta, que se cobra a personas y empresas que pagan susimpuestos en el país, para cubrir el pago del capital y los intereses de estagigantesca deuda.

Por eso hoy queremos abrirleslos ojos a los venezolanos y decirles que tengan siempre presente que cada vezque paguen el IVA en sus compras, o cada vez que paguen los impuestos, todo esedinero va directo a pagar la enorme deuda y sus intereses que ha generado deforma irresponsable este Gobierno.

En Primero Justicia estamos convencidos que hay un camino mejor, no podemos continuar con este modelo económico fracasado plagado de despilfarro y endeudamiento creciente. Por eso insistimos con nuestra propuesta de Ley Candado para que el Gobierno no pueda endeudarse como le dé la gana, sino que tenga límites muy claros para los montos de deuda interna y externa.

No podemos continuar con un Gobierno que maneja las finanzas públicas de forma irresponsable y sin ningún tipo de control. Ese el cambio que merecemos todos los venezolanos y que juntos lograremos con nuestro voto el próximo año.

@JulioBorges

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba