EconomíaPulso Regional

Panadería y automercados tequeños duplicaron precios tras anuncio de Maduro

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

Como un abuso especulativo, califican la venta de «combos» de productos alimenticios por parte de los dueños y gerentes de los diferentes establecimientos comerciales de la capital mirandina, en especial los ubicados en el sector La India de la avenida Víctor Baptista de Los Teques.

Así lo denuncian a través de Redes Sociales compradores, a la par de hacer un llamado a las autoridades competentes en materia de regulación de precios y defensa al consumidor en Guaicaipuro, al señalar que en «en la panadería un kilo de pan se ubica en dos millones quinientos cincuenta mil bolívares por lo que un campesino ronda los novecientos bolívares».

La oferta de productos básicos como la harina de maíz no figura en los anaqueles de los automercados, refiere Carmen López denunciando que para «poder llevar cuatro harinitas, te obligan prácticamente a llevar medio kilogramo de pasta, una lata de sardina, una salsa de tomate o cualquier otro producto» por un monto que este viernes 17 de agosto superaba los cuatro millones de bolívares y tras el anuncio de Maduro amaneció en 8 millones de Bs.

Otros consumidores refieren que se trata de una práctica ya común entre los propietarios y gerentes de mercados y abastos de condicionar la venta de productos a la compra de combos, con productos de alta rotación como la harina de maíz precocida, azúcar, arroz y café, además del aceite y margarina, a la compra mínima de entre 15 y 20 millones de bolívares para así poder optar «al combo del momento» expuso Xiomara Contreras.

miranda-consumo

La cacería de los productos de primera necesidad se ha vuelto un hábito constante entre la población «por lo que es común pertenecer al menos a uno o dos grupos de Whatsapp para saber que productos se ponen en venta en los diferentes expedidos de los Altos Mirandinos, Caracas e incluso las zonas de Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y La Guaira» comenta Susana Giménez, acotando que además de los alimentos se está muy al pendiente de la comercialización de productos de aseo e higiene personal como el papel sanitario, jabón de tocador, crema dental detergentes y desinfectantes.

Con respecto al sobreprecio de los productos que ofertan en los comercios ubicados en la avenida Víctor Baptista de la capital mirandina (Panadería y Automercados) un nutrido grupo de consumidores sostiene que en dichos establecimientos se incumple con la publicación y marcaje de precios.

«No resulta extraño que a la par que se coloca algún producto en las neveras o estanterías, casi de inmediato es recogido para hacer un re marcaje o sencillamente el costo que pudiera tener en el anaquel no guarda relación con el que sale en el sistema, que a fin de cuentas es el que facturan» explicó Ángel González, reiterando la necesidad de que de manera permanente fiscales del Sundde hagan inspección y control de precios en la ciudad, «porque no sólo es la Víctor Baptista. Lo mismo ocurre en el Mercado de El Paso, donde el regidor no parece tener mayor control sobre los concesionarios, así como en «los chinos» y otros comerciantes que te ofrecen productos con sobre precio maquillados como combos» planteó Roque Alvarado al ser consultado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba