EconomíaSeminarios y foros

Para recuperar el campo se requiere de un Acuerdo Nacional

«Los agricultores venezolanos somos unos héroes, trabajamos en situaciones precarias y estamos sometidos a competencias desleales por parte de las importaciones aprobadas por el Gobierno Nacional.(…) Urge un acuerdo nacional para recuperar el campo”.

Así quedó registrado en el conversatorio ¿Cómo superar la crisis agroalimentaria?, encuentro que contó con la participación del presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel; el biólogo, investigador y profesor del IESA Carlos Machado Allison y el presidente de la Asociación de Procesadores de leche y director de la fundación del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, ingeniero químico Rodrigo Agudo.

Los temas estuvieron enfocados en las diversas propuestas que a juicio de los profesionales podrían desarrollarse en el país para superar la crisis en el sector, la actuación que ha tenido el estado venezolano para superarla y el impacto en los precios de la materia prima tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La primera intervención estuvo a cargo de Celso Fantinel, quien informó que “en los primeros 5 meses del año el consumo de carne de aves descendió en un 88%, el de azúcar en 72%, el de maíz en 61%, el de trigo en 37% y el de arroz en 22%”.

Aseguró que en la producción nacional de rubros vegetales el único rubro que creció fue el frijol chino: «en 2021 el sector maíz solo cubrió el 21% de la demanda nacional, el arroz el 20%, la caña de azúcar el 15%, el café 23%, el tomate un 10% y la cebolla un 11%«.

Asimismo resaltó que en el país ya no se produce el sorgo, que en épocas pasadas era uno de los rubros que más se producían, junto con el maíz amarillo. En relación a la producción de papa apenas estarían produciendo un 5%.

Por otro lado, hizo un análisis crítico de la situación actual del sector agroalimentario venezolano; también habló de una propuesta, que desde el organismo gremial, le estarían realizando las asociaciones de productores al Gobierno Nacional como exigencia para salir de la crisis del sector agrícola.

La propuesta que maneja FEDEAGRO está diseñada en cinco temas: El Consumo Per cápita de los rubros de la dieta básica, la Producción Nacional de rubros vegetales, el Autoabastecimiento, las Importaciones agroalimentarias y el Financiamiento y todo lo relacionado con la Cartera Agrícola.

Por otro lado, aseguró que » una de las principales causas del declive en el sector ws el apoyo dada, por el Gobierno Nacional, a las importadoras de materia prima y de alimentos terminados, a quienes favorece con la exoneración del pago de aranceles. Ante esta situación proponen «establecer balances entre la producción y el consumo y utilizar el arancel como instrumento de política comercial y aplicarlo en niveles comprometidos».

Si deseas escuchar el conversatorio  completo, la dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba