Economía

Paridad cambiaria real está en 8,5 a 9 bolívares por dólar, aseguró el analista Tomás Socías

Socias considera normal la devaluación de 17% del bolívar. “Lo importante es que el Ejecutivo no se asuste con los ajustes periódicos inflacionarios, porque la información revela que, el Presidente es muy susceptible ante los procesos de cambios de la paridad

El analista Tomás Socías López explicó en su último Informe Confidencial Económico y Político que, a pesar de que muchos se asombran de la tasa de inflación del mes de junio, la cual se ubicó en 14,5 %, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas -OVF-, los ajuste periódicos inflacionarios no deben asustar.

Asimismo, considera normal la devaluación de 17% del bolívar. “Lo importante es que el Ejecutivo no se asuste con los ajustes periódicos inflacionarios, porque la información revela que, el Presidente es muy susceptible ante los procesos de cambios de la paridad, aún cuando ha mejorado en todas las encuestas por la política económica», señaló.

El analista reveló en su Informe Confidencial que, los pragmáticos del gabinete plantearon estudiar un ajuste al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-, a menos de 1% como lo solicitó Conindustria, a través del presidente del ente, Luigi Pisella.

El Presidente de los industriales, ante el deterioro industrial del país, planteó no sobrepasar los niveles de inflación con el instrumento legal, emanado desde la Asamblea Nacional, lo cual fue bien recibido por parte del gabinete y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró Socias López.

El IGTF, según su estudio y análisis de más de cien sectores de la vida del país, paralizó el crecimiento económico en el mes de abril, ha sido nefasto en la política económica, para la curva de recuperación del país y en las exportaciones que se venían ligeramente recuperando.

De acuerdo a la información confidencial que maneja, el Ejecutivo Nacional decidió en el mes de enero, no permitir fuertes cambios en la paridad de la moneda, hasta septiembre de este año.

Pero está política, trajo como consecuencia una sobrevaluación de la moneda venezolana de tal manera que, la paridad real del bolívar está entre 8.5 a 9 por dólar, con tendencia al alza, según el analista.

Estas erogaciones del Ejecutivo, dijo Socías López, “no sólo dañan las exportaciones sino los ingresos del país hasta ahora escasos.

Al respecto, considera peligroso tener en algún momento que, llevar la moneda a su precio real y con las repercusiones directas de esas medidas en el venezolano común, con un sueldo deprimido y alta inflación.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba