EconomíaEspecial País

Parlamento calcula que inflación en diciembre saltó a 85% y cerró 2017 en 2.616%

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional difundió este lunes los cálculos de su propio Índice Nacional de Precios en el que la inflación del mes de diciembre saltó a 85%, luego de que en noviembre el Parlamento estimara una variación de precios que llegó a 56,7%.

De acuerdo con los cálculos de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela cerró 2017 con una inflación acumulada de 2.616%.

“Somos el único país del mundo con hiperinflación. Esto es una muestra de que el gobierno no quiere rectificar frente a la peor crisis económica en nuestra historia contemporánea. No tiene ningún tipo de interés en buscarle solución a la crisis económica, pues acciones como las del fin de semana agravan la crisis”, señaló en rueda de prensa el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la instancia parlamentaria, Rafael Guzmán.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras o estadísticas de varios índices económicos, entre ellos la inflación, desde el último trimestre de 2015, por lo que la Asamblea Nacional decidió calcular la variación de precios con la misma metodología del ente emisor.

Venezuela transita por una profunda crisis económica que ha sumido al país en un cuarto año de contracción económica y en un ciclo hiperinflacionario, de acuerdo con las observaciones de consultoras financieras nacionales e internacionales.

«Empezamos en 18% de inflación en 2017 y terminamos el año en 85%. No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación. Estamos hablando de que una inflación que puede ser de 10.000% al cierre de 2018, si no se ejecutan las políticas necesarias para salir de la crisis económica», agregó Guzmán.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba