Economía

Paro de transporte en Caracas en reclamo de aumento de tarifas

El servicio de transporte en Caracas amaneció con un paro parcial, una medida que han tomado algunos transportistas que reclaman el aumento de las tarifas del pasaje, pues aseguran que lo que reciben en la actualidad ya no alcanza para cubrir el mantenimiento mensual de las unidades.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, José Luis Trocel, aseguró en declaraciones a los periodistas que la estructura de costos para el mantenimiento de las unidades sobrepasa los 8.000 bolívares (2,39 dólares a la tasa oficial de cambio), pero que entienden que los usuarios no pueden pagar esa tarifa.

El precio actual del pasaje en Caracas se encuentra en 1.000 bolívares (0,29 centavos de dólar al cambio oficial), mientras que en otros estados se paga entre 2.000 y 3.000 bolívares (hasta 0,89 centavos de dólar), y lo que buscan los transportistas es aumentar el pasaje a una tarifa «acordada» con el Ministerio de Transporte.

La huelga parcial de este martes en Caracas, «que ronda más o menos» entre el «60, 70 % de las unidades» de transporte, según dijo Trocel, se suma al «paro técnico» desde el pasado octubre por la disminución de importación de repuestos y que está afectado a al menos el 80 % de las unidades.

«El porcentaje en este momento de unidades paradas que no pueden prestar servicios porque técnicamente les es imposible está sobrepasando el 80 %», aseguró el transportista y destacó que lo que se produce hoy en la capital venezolana no se trata de una «guarimba (protesta violenta)» sino de un «acto cívico de los transportistas».

Aunque en Caracas se observan algunas unidades trabajando, y en algunos sectores parece normal la situación, hay otras zonas en las que las paradas de autobuses se vieron abarrotadas de personas durante horas de la mañana.

Según explicó el presidente del Bloque Oeste de Transportistas, Hugo Ocando, a la emisora local Unión Radio, durante la noche de este lunes los jefes de los bloques de transportistas sostuvieron una reunión con el ministro de Transporte, Carlos Osorio, para tratar la situación y tras el encuentro decidieron no ir al paro.

«Decidimos pasarle el mensaje a nuestros compañeros anoche, los que escucharon el mensaje levantaron el paro, los que no escucharon no lo han levantado y otros que decidieron no levantarlo porque están muy molestos», afirmó.

Para este martes en la tarde los transportistas tienen previsto reunirse de nuevo con el ministro de Transporte, al que exigirán un aumento de tarifa acordada del pasaje, y que «el Gobierno haga políticas de transporte, que se traigan los neumáticos, que se llame a las empresas neumáticas», dijo Trocel.

«En los actuales momentos (a la población) le es demasiado complicado» trasladarse y «no puede ser que la respuesta del gobierno sea darles (…) camiones», pues en algunos estados y en las cercanías de Caracas se observan camiones trabajando como medio de transporte.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba