Economía

Pdvsa ad hoc impugnará decisión de tribunal de EEUU a favor de Crystallex

Activos de Citgo en riesgo. La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación de Pdvsa que solicitaba anular una orden que permitiría a Crystallex International Corp tomar ciertos activos para satisfacer una sentencia a su favor de 1.400 millones de dólares.

Venezuela perdió la apelación, por lo cual Crystallex International, minera canadiense que fue socia del gobierno venezolano, podrá quedarse con los activos de Citgo para cobrar los 1.400 millones de dólares que se le adeuda, como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008, bajo el mandato de Hugo Chávez.

La Tercera Corte del circuito de apelaciones en Filadelfia dijo que un tribunal inferior actuó “a su discreción” para anexar las acciones de Petróleos de Venezuela de su unidad en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp. La junta directiva de Citgo ha pedido a la corte de apelaciones que proteja a la empresa.

Impugnarán decisión

Al respecto, Alejandro Grisanti, miembro de la la Junta Directiva ad hoc de Pdvsa, afirmó a través de las redes sociales que «esta es una de las reclamaciones heredadas de los gobiernos de Chávez y Maduro» y aseguró que la directiva nombrada por Juan Guaidó seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para defender los activos de Venezuela en el exterior.

En ese sentido, a través de un comunicado, la Junta Directiva ad hoc de Pdvsa informó que tomará en conjunto con sus asesores legales para impugnar esa decisión judicial.

Citgo podría perderse

«Más temprano que tarde, Venezuela va a perder Citgo», así lo afirmó este martes el economista Luis Oliveros, quien argumentó que no hay una estrategia por parte del Gobierno para afrontar, renegociar y reestructurar la deuda externa.

Oliveros explicó en entrevista con César Miguel Rondón que Crystallex podría cobrarse esa deuda con acciones de Citgo al ganar la sentencia como forma de compensación por la expropiación de sus activos en el año 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

Igualmente, agregó que «la deuda externa es tan grande y la voluntad de pago del madurismo es tan poca que los acreedores van a atacar a Citgo por todos lados», debido a que es el único activo de Venezuela en el exterior que vale mucho dinero.

Citgo, la refinería filial de Pdvsa en Estados Unidos, es el activo más importante de Venezuela en el exterior, dado que tiene una capacidad instalada para procesar 749.000 barriles de petróleo diarios y posee un valor de cerca de 10 mil millones de dólares.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar