Economía

Pdvsa adelanta «acciones estratégicas» para cubrir demanda de gas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Gas Comunal informó el establecimiento de “acciones estratégicas” para direccionar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y satisfacer la demanda nacional del servicio de gas doméstico envasado en cilindros a corto plazo.

Precisó la petrolera estatal que “desde las 67 plantas de llenado, se implementa el horario extendido los 7 días de la semana, aunado a las jornadas de distribución nocturna”, con la finalidad de alcanzar la estabilización del servicio.

Pdvsa indicó que ha focalizado su actuación para “honrar los compromisos adquiridos” con las comunidades de Táchira, Trujillo, Mérida, Barinas y Lara y agilizar la distribución del GLP, en esas entidades.

No obstante, comunidades de los estados centrales y andinos se mantienen en protesta por la falta de gas doméstico.

Según reseñan medios regionales y usuarios a través de las redes sociales, las poblaciones de Palavecino y Los Sauces, en Lara, denuncian la falta de gas. Asimismo en Los Llanitos de Tabay y Macurunbá, en Mérida, sus vecinos cerraron hace algunos días la Trasandina para exigir ese servicio.

Esta crisis del gas se ha extendido durante las últimas semanas afectando también a algunos sectores del Distrito Capital, como en El Silencio, La Vega, San José de Cotiza, Los Mecedores de Catia, por citar las zonas más populosas.

Esfuerzos compartidos

La petrolera refirió que la Milicia Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana trabajan conjuntamente tanto en las plantas de llenado, como en el acompañamiento en las comunidades al momento de desarrollar los operativos especiales de distribución, sumados a las rutas habituales de abastecimiento de gas licuado de petróleo en todo el país.

Y destacó que esa filial “articula permanentemente con los líderes comunitarios, enlaces políticos y territoriales, comunidades organizadas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para el control, seguimiento y cumplimiento de la planificación en el abastecimiento de GLP en toda Venezuela”.

Además, indicó que “se estableció un cronograma de atención de las escuelas, hospitales y programas sociales, que permite priorizar los sectores más vulnerables “.

Pocas expectativas

Por su parte Iván Freites, directivo del Frente Unitario de Trabajadores del Petróleo, Gas, Sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), consideró vía telefónica que estas acciones son insuficientes y advirtió que la escasez de gas doméstico continuará.

Manifestó que la desinversión acumulada en la industria petrolera y sus derivados ha impactado en sus niveles de operaciones y de eficiencia. Comentó que actualmente “estamos surtiendo el 15%” de la demanda interna de gas. “Las refinerías y petroquímicas están casi paralizadas”, sostuvo el dirigente.

Y especificó que del Complejo Refinador de Amuay y Cardón, en Falcón, la segunda de éstas se encuentra disminuida en sus capacidades.

“De 17 gandolas diarias” transportadoras de combustibles, “ahora sale 1 cada 4 días”.

La caída en la producción petrolera nacional, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ubican el bombeo diario en octubre en 1,17 millones de barriles, incide en la actividad gasífera, refirió, según reseñó El Universal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba