Economía

PDVSA afirma haber firmado contrato con china para construir nuevos buques tanqueros para PDV marina

Las públicas declaraciones que PDVSA ha realizado a través de su gabinete de prensa nos llevan, de nuevo, a repetir una historia que viene argumentándose desde el año 2004 si mal no recordamos.

Se trata de repetir que dicha empresa pública venezolana ha firmado con China Popular un contrato para construir nuevos buques tanqueros destinados al transporte logístico de PDVSA a través de su filial PDV MARINA. Ni añadimos ni quitamos sólo decimos que esta noticia ha sido recibida por los observadores especialistas en estos temas. En resumen, lo han recibido más bien con escepticismo y no con entusiasmo o con criterios de realidad y creemos que tienen sus razones más que justificadas para ello.

Comenzaríamos diciendo que este anuncio de PDVSA tramitado por su propio gabinete de prensa por todo su historial no resulta muy creíble y máxime cuando tras los resultados que arroja la previsión de la cuenta de pérdidas y ganancias de esta empresa para el presente ejercicio económico no son nada halagüeños porque la realidad es que según las propias cifras dadas por ella se prevén pérdidas lo cuál ya veníamos diciéndolo porque hay que ser ciego y sordo para no verlo venir.

Así se habla de que el proyecto que nos ocupa asciende a un total de $USA 1.300 millones sin tener en cuenta los contratos que ya tiene firmados con Argentina (dos tanqueros) ahora en construcción el primero de ellos que según los deseos del SR. CHAVEZ será bautizado con el nombre de EVA PERON.

Habla dicho gabinete de prensa de contratos firmados con Brasil, que sepamos no existe firma alguna al respecto hasta el presente momento, sólo conversaciones y algún que otro desprecio por parte del SR. CHAVEZ al Presidente del Sindicato del Sector Naval Argentino de lo cuál ya hemos hablado en anterior artículo. Sin duda, se hubiese publicado dicha firma y no se ha hecho, lo cuál, nos hace pensar una vez más en la parcialidad y en el cuidado que hay que tener antes de creer a dicho gabinete de prensa. Diríamos como Santo Tomás: SI NO TOCO NO CREO

Pero si realmente es cierto que China y PDVSA han firmado ese contrato desde luego esa nación asiática ha comenzado su nuevo año lunar con muy buen pié y reconocemos que tiene ventaja sobre Brasil, España y Argentina e incluso sobre Irán. Recordemos que el SR. CHAVEZ se comprometió en su día con todas estas naciones y muy especialmente con Argentina en construir su nueva flota tanquera en cada uno de ellos de tal forma que si se viese obligado a tener que cumplir su compromiso con cada una de ellas tendría algo así como LA FLOTA INVENCIBLE, un auténtico arsenal de buques tanqueros.

En Argentina prometió solemnemente construir todos estos buques en ASTILLERO RIO SANTIAGO incluso construir buques tipos VLCC lo cuál ya dijimos que era técnicamente imposible dadas las instalaciones de dicho astillero. Dijo más: Todos los buques de PDV MARINA SERAN “MADE IN ARGENTINA”. Creó ilusiones y ahí se finalizó todo. Engañó sin escrúpulos de ningún tipo una vez más.¿ Qué solución se le puede dar a una persona que por sistema procede así?. Creemos que ninguna, excepto expulsarla del poder utilizando los medios democráticos y haciéndole ver a los que aún creen en él que no vale la pena votarle nuevamente y nos dirigimos a esa oposición que parece estar aletargada que es la que tiene en su mano ganarle las elecciones de Diciembre próximo. Pero para ello tienen que moverse tienen que ir a esos “ranchitos” que rodean Caracas a esos pueblos de toda Venezuela a esas personas humildes y honradas que no se enteran de la realidad, sencillamente porque no tienen medios para hacerlo y sólo escuchan ALO PRESIDENTE.

Y decimos esto porque un respetado lector se ha dirigido a nosotros diciéndonos que aportemos soluciones y dejemos de criticar. Tratamos de complacerle y respetar su opinión y así lo hacemos por este medio a pesar de que respetuosamente le hemos respondido vía correo electrónico.

Pero PDVSA no atraviesa su mejor momento económico y este año y prevé pérdidas y es lógico que así sea porque el SR. CHAVEZ la ha llevado a esta situación y a la quiebra. De ello cada día estamos más seguro y los hechos lo están demostrando.

Pero volviendo al tema que nos ocupa podemos decir que, de momento, todo son afirmaciones políticas ordenadas publicar por el SR. HUGO CHAVEZ y sus “asesores”. Recordemos también que en cada nación que ha visitado y tiene industria naval ha prometido construir esos buques. Así lo ha hecho en Argentina, en Irán, en China, en Polonia, en España. ¿Lo recuerda y reconoce ud. SR. HUGO CHAVEZ?. ?Lo recuerda ud. estimado lector cuyo nombre, naturalmente no voy a citar aquí?.

Pero el problema puede presentarse cuando llegue el momento decisivo de comenzar a definir los buques, sus características, definir el número de ellos y cada tipo, establecer las especificaciones técnicas, aprobar los correspondientes presupuestos y contratos, clausulado de los mismos, formas de pago…. fechas de entregas, eventos o hitos que generan pagos contractuales parciales, podríamos SR. CHAVEZ hablarle de todo esto y eso es colaborar pero ud. no quiere colaboración quiere sólo que le alaben y digan a todo que sí para así poder realizar su absoluta voluntad y eso estimado señor presidente no es democracia ni dejar ejercer al pueblo su soberanía, eso es, despotismo y dictadura, es fácil deducir por que se entiende ud. tan perfectamente con su homólogo el SR. FIDEL CASTRO.

Pero como nadie tiene el poder de detener el tiempo, el transcurso del mismo será quién nos diga si ese proyecto e va a hacer o no realidad en su totalidad. Lo lamentable estimado señor presidente es que ya ud. ha perdido credibilidad en la mayoría de las naciones y muy especialmente en Europa Occidental.

Mire SR. HUGO CHAVEZ, para que no quede esa duda de que no aportamos soluciones le invitamos a que medite, recapacite en todo lo que le estamos diciendo y cambie sus criterios, deje de mentir y engañar, cambie a esos “aduladores” que le rodean y que lamentablemente no sirven absolutamente para nada y los sustituya por personas serias, responsables, honestas, profesionales con auténtico prestigio y cambie el rumbo aproando a Venezuela hacia el auténtico progreso erradicación de la pobreza y optimización de todos los recursos naturales que tiene su nación, generando puestos de trabajo, colaborando con la empresa privada y diversificando la producción evitando así que Venezuela sólo viva del crudo.

¿Por qué PDVSA mantiene una demora indeterminada en el tiempo con Brasil para construir esos buques que ud. anunció iba a construir en sus astilleros?. ¿ Por qué sus propios astilleros DIANCA está en manos de gerentes que no están preparados para dirigir un astillero?. Ud. prometió potenciarlo y construir en ese astillero los buques necesarios para Venezuela y repararlos en él. Ud. prometió abrir ASTINAVE y no lo ha hecho. Ud. se comprometió a evitar que salieran divisas de Venezuela y reparar sus buques en DIANCA y en ASTINAVE. ¿Por qué no lo ha cumplido?. Ud. sabe que se puede hacer aún porque nunca es tarde si la dicha es buena. Ahí tiene soluciones pero ud. no las desea. Ud. desea el confucionismo en el que tiene sumergida a la economía venezolana. Ud. desea que no se sepa donde va el dinero público que ud. maneja. ¿Por qué SR. HUGO CHAVEZ?.

Creemos que ya los astilleros brasileños EISA y MAUA JURONG, a modo de ejemplo, se habrán desengañado y sabrán que ud. los engañó. ¿Por qué demora con España la prometida construcción e dos buques asfalteros para PDVS MARINA?. ¿Cree ud. que nosotros tenemos confianza en que ud. pague contractualmente los buques patrulleros que ha contratado con Navantia?. Pues, estimado, señor presidente, francamente no la tenemos.

Su posición ante el resto de las naciones que le observan no es sustentable por mucho tiempo y Venezuela está cada día más alejada de ellas. ¿Cree ud. que China tiene confianza en ud?. Le decimos rotundamente que no. Que le sacará cuanto pueda y ahí quedó todo.

China ya le conoce suficientemente y parece que tiene ud. mala memoria porque ya en el año 2004 dijo ud. que un astillero chino llamado MASTEK JIMO SHIPYARD, iba a construirle esos buques de los que ud. ahora vuelve a hablar. Es más dijo que iba a construirle unos buques tipo MARAMAX con tecnología china y noruega. Déjeme decirle que ese astillero en esa época ni existía siquiera y que es ahora, tal vez ahora cuando se esté comenzando a construir y lo denunciamos es su día pero ud. no se dio por enterado como suele hacer siempre.

Así que el tiempo, nuevamente nos ha dado la razón y sinceramente que lo lamentamos porque no es agradable tener que denunciar siempre estos temas. Es triste recordar que PDVSA tuvo que reconocer la realidad de los hechos. Ahora dice PDVSA que quizás se paguen esos buques que pretenden construir en China Popular con el trueque, es decir, buques a cambio de crudo o un pago mixto, dólares y crudo. La triste realidad es que PDVA no tiene ni liquidez suficiente ni crudo suficiente, al menos hoy por hoy, para cumplir estos compromisos con China y ellos lo saben estimado SR. CHAVEZ y si ud. no es tonto los chinos tampoco lo son.

Así, tanto CHINA STATE SHIPBUILDING CORP. (CSSC) como CHINA SHIPBUILDING INDUSTRIAL CORP (CSIC) no desean hablar sobre este asunto y mucho menos sobre la definición de los buques a construir y ellos saben perfectamente que se arriesgan muchísimo en no cobrar contractualmente ni en crudo ni en dólares o como mínimo en su totalidad en los plazos acordados.

Recuerde estimado SR. CHAVEZ que ya tuvo ud. una triste experiencia con el envío que hizo a China y que PDVSA cobró $USA 3 por barril porque el resto hasta $USA 14 lo absorbió el flete ya que, naturalmente, es C.I.F. y lo denunciamos y ud. silenció porque sabía que era verdad y porque incluso nombró ud. buques que ni siquiera estaban en esas fechas en esas zonas cercanas a Venezuela y pregonó que había exportado 5 millones de barriles entre crudo y gas-oil a China, vía Singapore. Faltó ud. a la verdad se lo demostramos y con su silencio así lo aceptó. Tras todo esto ¿qué credibilidad ofrece ud y PDVSA?. Francamente ninguna. ¿Cuánto dinero venezolano dilapidó ud. en semejante disparate?. Se lo advertimos y ud. dijo que eso era un mito. Pues mire por donde le salió el mito. Luego reconoció que no era viable de momento exportar a China esa cantidad de crudo y después el silencio que viene tras el fracaso no reconocido y aceptado.

Pero luego, no oficialmente, se dice en China que PDVA desea que le construyan en esa nación 10 tanqueros tipo AFRAMAX , 2 tanqueros tipo VLCC (que ud. le había prometido construir a Argentina), pero recuerde que para exportar a China 300.000 b.p.d. de crudo vía Cabo Buena Esperanza a Singapore necesita (ya se lo hemos dicho) como mínimo 10 buques de este tipo. Añade que PDVSA desea construir 7 tanqueros tipo PANAMAX de70.000 T.P.M. cada uno de ellos que se los había prometido a Argentina. ¿Qué credibilidad tiene ud. SR. CHAVEZ?. Ya e lo hemos dicho, ninguna con el agravante de que está desprestigiando a Venezuela.

Según datos procedentes de CSSC y de CSIC los astilleros chinos, actualmente, tienen sus carteras de pedidos repletas y eso lo sabe todo el mundo naval y sólo pueden comenzar a dar fechas de entrega a partir del año 2009 y ello sin entrar en el espinoso tema del precio del acero que los está agobiando y bastante. Ud. permanece ajeno a esto y no se preocupa de intensificar su producción de mineral de hierro y fabricar acero naval y exportar porque Brasil no está exportando dada la actual carga de trabajo que tienen sus siderúrgicas y sus astilleros. Se enfrenta, pues, China a Australia pero ud. de eso ni se entera. Es decir, quizás esos astilleros chinos no podrán ni garantizarle precios cerrados y si lo hacen le aseguramos que ya le pedirán los extras sufridos por el incremento del precio del acero naval. Soluciones, señor CHAVEZ, aumente y exporte mineral de hierro y aumente la producción de sus siderúrgicas y fabrique acero naval de calidad.

PDVSA a duras penas está produciendo en el mejor de los casos 2.600.000 b.p.d. de crudo, y dice ud. que en el año 2012 producirá 5.800.000 b.p.d. ¿Quién puede creer eso cuando hace ya años que no aumenta su producción por la pésima gestión que sufre la empresa en manos de sus “aduladores”?. Nadie Sr. CHAVEZ, absolutamente nadie. Incluso está ud. importando desde Rusia crudo y gasolina¡¡¡¡. ¿No se da cuenta del desastre en el que tiene sumido a su nación?. ¿Aún le está culpando de ello a la huelga política sufrida hace ya años?.

SR. CHAVEZ cumpliendo la voluntad de ese lector le hemos dado soluciones y le hemos expuesto, previamente, los problemas que ud. ha creado. Nadie nos puede decir que sólo criticamos. Pero es inútil, la única solución que existe es la de expulsarle del poder mediante las urnas en el próximo mes de Diciembre y poner al frente de los destinos de Venezuela a personas serias y con profesionalidad y honradez y de ello debe encargarse la oposición porque también hay que reconocer que no se puede estar siempre quejándose sin hacer nada eficaz por derrotarle electoralmente y decirle a esos ciudadanos que aún confían en ud. que están siendo engañados una y otra vez y que no vale la pena votarle.

En España tenemos un ejemplo, el del Sr. RODRÍGUEZ ZAPATERO, un hombre que está siguiendo su mismo camino y que nos está hundiendo en el mismo fangal que ud. ha hundido a Venezuela. Será que ambas naciones tienen los gobiernos que se merecen. Que nos merecemos. Pero para rectificar nunca es tarde. Hágalo pues Sr. CHAVEZ, hágalo.

A ud. estimado lector mi mayores respetos y gracias por haberse dirigido a mí. Le respondí y ahora no nos diga que no damos soluciones. ¿Va a ir ud. por las laderas de Caracas informando de la verdad?.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba