Economía

Pdvsa Agrícola y centrales azucareros acuerdan proyectos por Bs.16 millardos

La filial agrícola de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pdvsa Agrícola, suscribió este martes un memorando de entendimiento con centrales azucareras para desarrollar proyectos conjuntos de producción de azúcar y etanol.

La firma del documento se realizó en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Palacio de Miraflores. Las instituciones que participaron son la Azucarera Río Turbio, Central La Pastora y la Asociación de productores rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que la ejecución de estos proyectos comprende una inversión de 16.000 millones de bolívares. Refirió que existe la capacidad de producir 90.000 toneladas de azúcar refinada al año.

Además, precisó que con esta alianza se podrá poner en marcha tres plantas de etanol —compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible— que generarán 800.000 litros de biocombustibles al día, que equivalen a 5.000 barriles diarios de combustible fósil.

«La idea es que produzcamos juntos: gobierno, sector productivo privado y trabajadores rurales organizados (…) Estas iniciativas implican la creación de más de 12.600 empleos directos», explicó el titular de la cartera petrolera citado por Pdvsa en nota de prensa.

Con la puesta en marcha de esta alianza, el Central Azucarero Batalla de Araure, ubicado en el eje Acarigua-Araure del estado Portuguesa, producirá 90.000 toneladas de azúcar refinada al año; mientras que el Complejo Agroindustrial Portuguesa y el Complejo Agroindustrial Cojedes generará etanol con fines de exportación.

La rúbrica de estos acuerdos tiene por objeto desarrollar de manera conjunta las actividades relativas a la producción de etanol carburante a ser utilizado en el parque automotor venezolano, el suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la producción de alimentos balanceado para animales, así como la exportación de productos para la captación de divisas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar