Economía

Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por presunto desvío de fondos

La estatal de hidrocarburos, Pdvsa, anunció este sábado que ejercerá acciones legales en Portugal en los próximos días, como parte de un proceso judicial en instancias penales y civiles, para determinar si existió fraude en su contra y actos de corrupción por operaciones vinculadas con el Banco Espíritu Santo.

La compañía informó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Portugal ha realizado acciones judiciales en España, en apoyo a una comisión rogatoria, con el propósito de colaborar con la investigación que realiza ese país sobre operaciones relacionadas con el Banco Espíritu Santo.

Las averiguaciones de los órganos de la administración de justicia portuguesa giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde la petrolera estatal venezolana que ocurrieron entre 2009 y 2014

«Pdvsa y sus empresas filiales no tolerarán actos de corrupción y continuará investigando y actuando con el propósito de determinar responsabilidades y asegurar el resarcimiento de los daños producidos», señaló la estatal de hidrocarburos en el comunicado.

La empresa, mediante Comité de Investigación y Control, un órgano de apoyo al Comité de Auditoría que reporta directamente a la Junta Directiva, habilitó un equipo especializado de asesores, con el propósito de estudiar con la mayor rapidez los mecanismos legales pertinentes, y «con el objetivo de determinar la existencia de fraude contra la corporación; así como la posibilidad de hacerse parte querellante para lograr el resarcimiento económico que corresponda por los daños sufridos».

La Policía española efectuó el pasado jueves varios registros en la capital a petición de la Justicia de Portugal, que investiga el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Pdvsa que fueron a parar a directivos del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba