Economía

Pdvsa asegura que garantiza la seguridad jurídica de inversionistas y empresas mixtas

La petrolera estatal venezolana Pdvsa dijo en un comunicado visto por Reuters este lunes que garantiza la «seguridad jurídica» de sus inversionistas y socios en empresas mixtas, así como la continuidad de los convenios firmados.

De acuerdo con el reporte de Reuters, el comunicado, que fue distribuido entre los socios de la estatal, surge luego de que un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, Hermann Escarrá, dijera recientemente que la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el mandatario podría realizar cambios en un artículo de la carta magna que permite el establecimiento de empresas mixtas con firmas privadas.

«Petróleos de Venezuela garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas, socios y relacionados», dijo la compañía, de acuerdo con Reuters.

«En el caso de las empresas mixtas, Pdvsa ha cumplido y seguirá cumpliendo las disposiciones legales que resaltan la posibilidad de hacer negocios con empresas privadas, pero siempre reservando la mayoría accionaria de la estatal», agregó.

El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, que ha fungido como uno de los principales promotores  de la Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó la necesidad que tiene el Estado, según la perspectiva oficialista, de cambiar el modelo de negocio del sector petrolero nacional, especialmente en lo que respecta a la participación privada, nacional e internacional.

Esacarrá aseguró en el auditorio de la sede de Pdvsa en La Campiña, en Caracas, que el Estado debe conservar la totalidad de las acciones de la estatal de hidrocarburos o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, incluidas las asociaciones estratégicas, empresas y filiales que se hayan constituido o se constituyan, contrario a lo está establecido en la Constitución vigente.

No quedó inmediatamente claro que esto pudiera significar la disolución de las empresas mixtas constituidas, pero las versiones generaron temor en la industria que ya ha experimentado olas de nacionalizaciones como las ordenadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, según reseñó la agencia en su reporte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba