Economía

Pdvsa cede participación en refinería dominicana como parte de canje por bonos impagos

La estatal Petróleos de Venezuela adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010 cuando pagó al Gobierno dominicano 131 millones de dólares

La estatal petrolera Pdvsa renunció a su participación del 49% en una refinería dominicana como parte de un canje por algunos de sus bonos impagos, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas de República Dominicana en un comunicado.

La transacción representa un pequeño avance entre la compañía y sus acreedores, ya que las sanciones de Estados Unidos, destinadas a derrocar a Nicolás Maduro, complica reestructurar miles de millones de dólares en deuda que Pdvsa y el régimen han incumplido en medio de un colapso económico.

El Gobierno dominicano anunció este jueves que compró a Venezuela el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por 88,1 millones de dólares, con lo cual reasume el control absoluto de la empresa.

El ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, dijo en rueda de prensa que la transacción se realizó por un precio «ventajoso» para la República Dominicana.

Como parte del acuerdo, la subsidiaria de PDVSA, PDV Caribe SA, primero canjeó sus acciones en la refinería de 34.000 barriles por día (bpd) Refidomsa por bonos de una empresa llamada PATSA Ltd, una unidad de la empresa dominicana de cacao Grupo Rizek, que financió ministerio descrito como un «facilitador» de la transacción.

PATSA vendió inmediatamente las acciones al gobierno dominicano, que ya poseía el 51% restante de la planta, por 74 millones de euros (88,1 millones de dólares). La planta ahora es propiedad total del gobierno dominicano.

La estatal Petróleos de Venezuela adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010 cuando pagó al Gobierno dominicano 131 millones de dólares.

Vicente destacó que antes de completar la operación de compra, el Gobierno dominicano realizó consultas con Estados Unidos para asegurarse de que la transacción no presentara ningún tipo de «inconvenientes» para el país, debido a que la Administración estadounidense mantiene sanciones contra el país suramericano.

«Creemos que el precio acordado (de compra) ha resultado ventajoso para el Gobierno dominicano, que readquiere la totalidad de las acciones de Refidomsa y esto le permitirá controlar los planes de expansión de la empresa y fortalecerla como jugador en el mercado de los hidrocarburos», afirmó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que la operación no tendrá impacto en los precios internos de los combustibles, pues estos se fijan de manera semanal tomando como referencia el mercado internacional del petróleo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba