Economía

PDVSA comenzó a cumplir pagos de laudo arbitral con ConocoPhillips

Carlos Deseda – Rendivalores

La empresa petrolera estadounidense ConocoPhillips recibió esta semana un pago de 345 millones de dólares, realizado en efectivo y materias primas por parte de PDVSA para hacer cumplir parte de la compensación de 2.000 millones de dólares derivados del resultado de la litigación.

En el 2007, debido a una oleada de expropiaciones, Venezuela retiró concesiones a cuatro de las mayores compañías petroleras del mundo. Entre ellas se encontraba Conoco, la tercera empresa de petróleo más grande de Estados Unidos que contaba con dos proyectos de crudo pesado en la Faja petrolífera del Orinoco.

Once años más tarde la Cámara de Comercio Internacional (ICC), usada por los países para las disputas financieras internacionales, estableció que PDVSA debía pagar 2.040 millones de dólares a la empresa americana por la nacionalización de sus activos.

Por ello este jueves 25 de octubre, ConocoPhillips emitió un comunicado informando que cargó 1,5 millones de barriles de crudo venezolano en terminales del caribe y recibió un abono de 350 millones de dólares en efectivo y materias primas como pago inicial del laudo arbitral.

El remanente del primer pago, que se estableció en 500 millones de dólares, debe ser cancelado antes de culminar el año y el resto del acuerdo se cancelará a lo largo de 4 años y medio.

El cumplimiento parcial del primer pago de la deuda con Conoco genera buenas expectativas en relación a la disposición de fondos para realizar el pago del cupón y la amortización del título PDVSA 2020 con vencimiento el 27 de octubre, que acumula un monto de 949 millones de dólares.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba