Economía

PDVSA en cifras; previsión ejercicio 2006

No es nuevo para las personas versadas en este mundo petrolero que PDVSA está siendo llevada a situaciones económicas financieras muy peligrosas por los disparates del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Con cifras ciertas, publicadas por PDVSA nos hemos permitido realizar con los mencionados datos publicados una cuenta de previsión de resultados de dicho ejercicio económico con la cuál pretendemos acercarnos lo máximo posible a la realidad económica de la misma sin poder entrar en grandes detalles (Indice Ebitda, Indice EBT, Cash Flow….) por desconocer los datos necesarios para ello.

La actual situación económico financiera de PDVSA está como sigue:

Cantidades dadas en $USA miles de millones.

(%=Image(9139698,»N»)%)

(*) De estos ingresos se prevén que sólo 25.070 mil millones de $USA serán provenientes de la exportación de crudo y derivados. La diferencia 2.372 mil millones de $USA de ingresos atípicos. Por tanto, consolidados del grupo 27.442 mil millones de $USA.

(1) P.O.A. , es decir, PRESUPUESTO OBJETIVO ANUAL PARA AÑO 2006.

(%=Image(3698072,»N»)%)

(%=Image(1820371,»N»)%)

Al cambio oficial actual esta cifra equivale a – 7.611 mil billones de Bolívares. Es esta la auténtica pérdida prevista de PDVSA para el ejercicio económico 2006 porque hay que contabilizar los 4.837 mil millones de $USA que deja de ingresar por no alcanzar el presupuesto objetivo anual (P.O.A.).

Es de destacar que la partida presupuestaria para inversiones en exploraciones petrolíferas (entendemos son petrolíferas) es sólo de 273 millones de $USA, nos parece francamente baja si realmente PDVSA quiere sobrevivir por sí sola y sin ayuda de las multinacionales. Una contradicción que nos parece bastante relevante y por otra parte no existe partida presupuestaria alguna destinada a PDV MARINA, lo cuál indica que no hay intención alguna de construir esos buques que tanto proclama el SR. HUGO CHAVEZ.

Con estas cifras básicas, sin poder, como hemos dicho, entrar por falta de datos en cálculo de Indice Ebitda ni Cash Flow, ni en rentabilidad de la inversión puesto que las cifras en rojo cantan los pésimos resultados que se prevé avecina en el ejercicio económico del año en curso.

Volvemos a pedir una vez más que si todo esto es falso y erróneo que lo defienda y desmienta con cifras el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS y no lo silencie.

Es evidente que PDVSA ya no puede absorber más cargas y no aumenta su producción ni la aumentará mientras esté en manos de quienes está.

Una vez más se pone también de manifiesto que Venezuela está importando crudo y derivados, tal cuál es la gasolina, debido a su baja producción.

Una vez más se pone de manifiesto que PDVSA no puede tal y como está hacer frente a sus compromisos contractuales ni puede tener fácil acceso a una financiación externa, especialmente del sector privado, para renovar su flota tanquera.

Sólo con el aval del Gobierno Venezolano le sería posible y con el respaldo de las reservas de divisas que tiene en estos momentos el B.C.V., el cuál, ya sabemos que como consecuencia de la política del SR: HUGO CHAVEZ está entrando, igualmente, en pérdidas. Una devaluación del bolívar creemos se va a hacer necesaria, un aumento de los intereses igualmente se va a hacer necesario y quizás una bajada en la Calificación del Indice de Riesgo Soberano para el estado venezolano y para PDVSA de su Indice Riesgo País.

El SR. HUGO CHAVEZ no es capaz de reparar la autovía La Guaira- Caracas, no es capaz de producir acero en cantidad industrial rentable, no es capaz de industrializar minas de carbón ni siquiera de bauxita, no es capaz de incentivar el turismo, no es capaz de industrializar y exportar frutas tropicales tan codiciadas en Europa (Vea como Ecuador sí lo hace), sólo está manteniendo una economía en equilibrio estricto basada en un monocultivo que día a día él aumenta en cifras no en realidades para así poder sustentarse en el poder y ganar las próximas elecciones presidenciales del mes de Diciembre. Al menos, esa es nuestra opinión.

Todo ello lleva a concluir en que si el SR. HUGO CHAVEZ suspendiera totalmente el suministro de crudo y derivados a EEUU, dado que el mantenimiento y todas las piezas de repuesto y tecnología de las refinerías venezolanas ( y lo sabemos por vivencia propia) son norteamericanas, dichas refinerías quedarían en poco tiempo paradas por falta de esos suministros y de un adecuado mantenimiento técnico (en manos de los actuales técnicos venezolanos ya se sabe lo que está ocurriendo con ellas). En consecuencia, la extracción y refinado quedaría suspendida y Venezuela no podría exportar ni una sola gota de su “oro negro”. Por consiguiente cuando este mandatario venezolano amenaza con esta suspensión, repetimos que es sólo ALO PRESIDENTE. La economía venezolana se colapsaría totalmente. ¿Consecuencias?. Imprevisibles.

Pero mire ud., si realmente PDVSA va a producir 3.450.000 b.p.d. a un precio medio por barril de 29,67 $USA según lo presupuestado, los ingresos serían, por este concepto, 102.361.500 $USA/ día y ello cambiaría, sin duda, la situación financiera y económica de PDVSA. Luego hay otra contradicción. Si el precio de medio de venta por barril es de 26,00 $USA, los ingresos por este concepto serían 89.700.000 $USA/ día, lo cuál, también cambiaria los resultados económicos de PDVSA pero si se vende al precio de 55,67 $USA, los ingresos ascenderían a 192.061.500 $USA/ día, lo cuál, igualmente, cambiaría la situación presupuestaria de PDVSA. Ciertamente no estamos descontando el consumo nacional que asciende a unos 500.000 b.p.d. ni los 90.000 b.p.d. que regala el SR. CHAVEZ al SR. CASTRO. (Ahora la realidad s/ PDVSA es que producirá 3.180.000 b.p.d), haga el lector, pues, las cuentas y ya verá lo que resulta de ellas.

Lo que también es cierto es que si los ingresos son $USA 27.442 mil millones y vende el barril a $USA 26,00 pues las cuentas son bien claras:

27442.000.000: 365 = 75.183.562 $USA / día de ingresos. Por tanto:

75.183.562: 26,00 = 2.891.675 b.p.d.

Siguiendo el mismo criterio para un precio de venta de $USA 29,67 el barril sería una producción de 2.533.993 b.p.d. (S/ PDVSA sólo exportará 1.970.000 b.p.d.)

Y a un precio de $USA 55,67, resultaría una producción de 1.350.522 b.p.d.

En resumen PDVSA, como es lógico, se está resintiendo seriamente en sus resultados económicos y en su situación financiera de la política en la que está sumergida y a la que a corto plazo no le vemos salida alguna.

PDVSA afirma que tendrá un déficit en el ejercicio de 2006 de $USA 2.605 mil millones y que los absorberá con un remanente disponible del ejercicio anterior que dice asciende a $USA 3.721 mil millones. Aún así, como nada de lo que afirma es fiable y los números lo demuestran, resultaría un déficit final del ejercicio 2006 de:

SUPERÁVIT PREVISTO EJERCICIO 2006:: -3.540 mil millones $USA + $USA 3.721 mil millones = $USA 181 MIL MILLONES. (Es correcto poder hacer esto, pero la realidad es que si no existen remanentes disponibles, la pérdida es la antes indicada). ¿Qué hará el próximo año?……. ya no habrá remanentes disponibles. ¿cómo maquilla sus pérdidas?.

Sí podemos establecer el Ratio de Rentabilidad: BENEFICIO/ INGRESOS y el Ratio de Expansión Económica: INGRESOS/ BENEFICIO.

Así tendremos:

RATIO RENTABILIDAD PREVISTO AÑO 2006 : -3.540: 32.279 = – 11%

RATIO DE EXPANSION PREVISTO AÑO 2006: 32.279: – 3.540 = -9,11, quiere esto decir que la expansión económica de PDVSA en el Ejercicio 2006 se prevé disminuya en 9,11 puntos con respecto a sus ingresos previstos presupuestarios para tal ejercicio.

Creemos no debemos olvidar que las reservas en divisas del Banco Central Venezolano ascienden actualmente al día 15.05.06. a un total de $USA 30.348 mil millones. Que opinen, pues, sus expertos en este tema.

Que la clasificación de Venezuela dada al día de hoy por Moody’s es de B2 (grado de sub inversión y mercado emergente con riesgo de inversión). La dada por S & P es de BB- ( igual concepto) y la dada por Fitch es de BB- (igual concepto).

Queramos o no queramos PDVSA ya ha entrado, abiertamente, en pérdidas y repetimos, quizás sea esto lo que le ha llevado a retirarse de la Comisión de Valores de EEUU para no tener que rendir cuentas a nadie de esta real situación, ni siquiera al pueblo venezolano al que anda mintiéndole como es su costumbre.

Así que nada encaja, la verdad será que entre los regalos que hace el SR. CHAVEZ vendiendo crudo venezolano a precio de ganga, los desfases de flujo de caja que sufre PDVSA como consecuencia de esto y de PETROCARIBE, los continuas fallas de sus refinerías… la producción apenas se elevará y los resultados, estarán en este entorno antes indicado. Quisiéramos equivocarnos.

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba