Economía

Pdvsa enviará a Cuba 3 millones de barriles de crudo

El propósito es abastecer a la Isla y aliviar la acumulación de exportaciones de crudo impulsada por las sanciones

La estatal petrolera de Venezuela, Pdvsa, enviará 3 millones de barriles de petróleo a Cuba en las próximas dos semanas con el propósito de abastecer al aliado político del gobierno y aliviar una acumulación de exportaciones de crudo impulsada por las sanciones, según informó la agencia a Argus, citando a dos funcionarios del sindicato petrolero.

Aunque la compañía petrolera venezolana ha suministrado petróleo a Cuba desde hace mucho tiempo en términos preferenciales, los volúmenes habían disminuido a alrededor de 50.000 b/d de más de 100.000 b/d en 2015. Pero los nuevos envíos ascienden a más de 200.000 b/d durante los últimos 14 días, lo que sugiere que Pdvsa está tratando de descargar petróleo que ya no puede almacenar.

Los cargamentos de crudo pesado y productos refinados ya están cargados en seis petroleros propiedad de PdV y actualmente están anclados cerca del complejo de refinación de CRP de la compañía, según los trabajadores que se basan en la instalación. Las cargas incluyen gasolina, diesel, fuel oil y 16 ° API Merey blend.

Lea también: Pdvsa se ve obligada a recortar producción ante acumulación de inventarios

Un funcionario de la filial de envío de Pdvsa, PdV Marina, dijo que dos de los seis petroleros han sido autorizados a partir en ruta hacia Cuba, pero que no se habían marchado hasta ayer.

El funcionario dijo que el petrolero de bandera venezolana Terepaima fue autorizado el 29 de septiembre a entregar 500.000 barriles de fuel oil a Matanzas en Cuba, pero que a partir de ayer todavía estaba anclado en la refinería Cardón de 305.000 b/d, que forma parte del CRP junto con los 635.000 b/d de la planta de Amuay.

Se espera que los tanqueros de productos Manuela Sáenz y Luisa Cáceres de Arismendi , ambos bajo bandera venezolana, salgan de Amuay con hasta 700.000 barriles de gasolina a Cuba antes del final de esta semana, dijo el funcionario de PdV Marina.

Pdvsa había importado la gasolina y el diesel aparentemente para aliviar una escasez crítica de combustible en Venezuela, pero el gobierno le ordenó a la compañía reexportar parte del combustible a Cuba, dijo un funcionario del ministerio de petróleo.

Cuba, que ha sido abastecida por Pdvsa durante casi dos décadas en términos preferenciales, también está experimentando un agudo déficit de combustible, lo que paraliza el transporte y la generación de energía.

El petrolero crudo Yare, actualmente anclado en Cardón, está cargado con Merey que fue transportada desde la terminal de José al CRP, pero su destino final es Cuba, dijeron los funcionarios del sindicato petrolero.

Los petroleros Icaro y Paramaconi , ambos actualmente amarrados cerca de Amuay y registrados en Panamá y Venezuela, respectivamente, están programados para transportar hasta 600,000 bl de fuel oil a Cuba en los próximos 10 días, agregaron los funcionarios de PdV Marina y CRP.

Pdvsa utiliza estos camiones cisterna alternativamente para almacenamiento flotante y cabotaje, y para transportar el suministro a Cuba, que depende del petróleo para el transporte y la generación de energía. El crudo se procesa en la refinería estatal Cupet’s Cienfuegos. Parte del crudo y los productos de repuesto que se dirigen a la isla también podrían revenderse.

Para Pdvsa, las exportaciones de crudo en particular podrían ayudar a aliviar un cuello de botella en la exportación causado por las sanciones de Estados Unidos. Aunque las sanciones no tienen un componente secundario, muchos compradores son reacios a realizar transacciones con barriles venezolanos.

Lea también: OFAC sanciona a cuatro empresas que transportaban petróleo venezolano a Cuba

Y aunque facilitar las exportaciones de petróleo de Venezuela a la comunidad internacional no está explícitamente prohibido por las sanciones estadounidenses, los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba sí lo están. El mes pasado, elDepartamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones de algunos operadores petroleros que cancelaron los contratos entre Venezuela y Cuba.

Asimismo, la nación estadounidense impuso nuevas sanciones a cuatro navieras y embarcaciones que transportan petróleo venezolano a Cuba, una medida adicional a las acciones aplicadas a principios de este año para detener el flujo de petróleo a la isla y como una forma de seguir incrementando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Administración de Donald Trump no reconoce como presidente legítimo.

Fuente
Argus Media
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar