Economía

Pdvsa está imposibilitada de pagar con bonos a proveedores

La práctica que utilizó Petróleos de Venezuela de intervenir en el mercado permuta de divisas o de pagar a sus proveedores con la entrega de sus bonos, llegó a su fin con la implantación del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, este año, procedimiento que desde principios de junio obliga a que toda negociación cambiaria, mediante papeles de deuda, pase por el Sitme.

En Pdvsa se buscan opciones legales toda vez que el artículo 10 de las Normas Relativas a las Operaciones en el Mercado de Divisas que dictó el Banco Central de Venezuela señala que toda transacción con bonos emitidos por la República, por la petrolera estatal o por cualquier otro organismo público debe realizarse a través del Sitme.

«Prácticamente es imposible que Pdvsa pueda intervenir en el mercado cambiario o utilice sus bonos para pagarle a los proveedores como lo hizo el año pasado, salvo que le otorgue los títulos al Banco Central para que se negocien en el Sitme«, afirma el economista José Guerra, economista de la UCV.

Las notas de auditoría de los estados financieros de Pdvsa en 2009 reconocen la intervención de la estatal en el mercado de permuta: una, por el pago a proveedores con una tasa de cambio que nunca se informó, pero que superaba la paridad de 2,15 bolívares por dólar; y la otra, por la prima que exigió la empresa en la emisión de petrobonos por 6,2 millardos de dólares que le permitieron obtener ingresos en bolívares 60,8% por encima a los que hubiera recibido a la tasa oficial y que ese porcentaje se convirtió en referencia en el tipo de cambio del mercado de permuta.

Estas mismas notas de auditoría indican que la petrolera realizó operaciones con sus títulos de deuda que tuvieron implicaciones en la política cambiaria, toda que vez que recompró barato (por debajo de su valor nominal) una porción de sus bonos con vencimiento en 2014, 2015 y 2016, y esos mismos papeles fueron utilizados para el pago a proveedores.

En ambas operaciones, que a criterios de los expertos son propias de especulación financiera, Pdvsa reporta una ganancia de 434 millones de dólares sin que se detallen ganancias en otras operaciones financieras en las cuales participó la estatal y que le reportaron ingresos por 5,8 millardos de dólares. «Los recursos provenientes de Pdvsa que ingresaron al mercado permuta estuvieron por el orden de 11 millardos de dólares», señaló un informe de la firma de consultoría Ecoanalítica.

El futuro
Todo indica que el volumen de negociaciones financieras de Pdvsa en 2010 estará lejos de alcanzar el nivel de 2009. La semana pasada se dio a conocer que el BCV aceptó la oferta de 1 millardo de dólares por concepto de una extensión del petrobono que Pdvsa emitió el año pasado. Esta emisión se hizo para cancelar una porción del pagaré o préstamo de corto plazo por 4,2 millardos de dólares que el BCV le otorgó a la petrolera.

El equipo financiero de Pdvsa opta por esperar una mayor claridad con el funcionamiento del Sitme, aunque no se descartan opciones en el exterior.

«Una opción sería que Pdvsa recompre su deuda y hagan en el extranjero una permuta entre letras del tesoro de Estados Unidos y títulos venezolanos de corto plazo», dijo el economista Ángel García Banchs.

«La pregunta es si Pdvsa hará eso con toda la polémica en la que ha estado involucrada por asuntos cambiarios y si jurídicamente es eso factible», añadió el economista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba