Economía

Pdvsa firma financiamiento con Shell por $400 millones para apuntalar bombeo de crudo

La estatal de hidrocarburos firmó un acuerdo de financiamiento con la petrolera Shell para elevar la producción de crudo en un proyecto conjunto en el occidente del país sudamericano, informó la firma el martes.

La gigante petrolera Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización) aportará a comienzos de 2017 unos 100 millones de dólares de la primera fase de un desembolso estimado en unos 400 millones de dólares.

«Ya veníamos trabajando durante varios meses, el financiamiento de Shell al crecimiento de la producción en la empresa mixta que tenemos en el Lago de Maracaibo (Zulia)», dijo el martes el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en un programa radial, también transmitido por la televisora de Pdvsa

La Corporación Venezolana de Petróleo, filial de la estatal venezolana, posee un 60 por ciento de las acciones de Petroregional del Lago S.A., y Shell un 40 por ciento.

«Ahora financia la empresa mixta en su condición de socio minoritario», agregó el también presidente de Pdvsa.

Según un comunicado de Pdvsa, con el financiamiento de Shell se considera elevar la producción del proyecto a unos 344 millones de barriles de crudo entre 2017 y 2035, o unos 52.400 barriles por día en promedio. La inversión total del proyecto se calculó es unos 2.800 millones de dólares, dijo la firma.

En los últimos dos años, las empresas socias de Pdvsa han logrado levantar poco más de 10.000 millones de dólares en financiamiento para producción y mantenimiento de los proyectos conjuntos.

Shell no contestó de inmediato a preguntas sobre detalles del arreglo.

Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, está buscando apuntalar su producción que ha caído cerca de un 10 por ciento este año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba