Economía

Pdvsa garantiza abastecimiento de gasolina en todo el país

La empresa estatal Pdvsa garantizó el abastecimiento de gasolina y otros combustibles para el país, tras las sanciones interpuestas por Estados Unidos este lunes, en especial a la filial Citgo Petroleum Corporation.

A través de su cuenta en Twitter, apuntó que cuenta con suficiente inventario de combustibles líquidos en sus 19 Plantas de distribución, para abastecer a más de 1800 estaciones de servicio en todo el país.

De igual forma, resaltó que cerca de  1.756 cisternas atienden la demanda interna de combustibles del parque automotor, garantizando el abastecimiento de gasolina a más de 4 millones de vehículos.

El cambio sustancial del tablero de juego energético internacional ha permitido este golpe por parte de EE.UU. al corazón de la economía venezolana, algo que era impensable hace una década.

La sed de crudo de EE.UU., la primera economía mundial, ha ido reduciéndose en los últimos años gracias al auge de la extracción de petróleo mediante la técnica de fracturación hidráulica («fracking», en inglés).

Como consecuencia, se espera que la primera economía del mundo pase en breve de ser uno de los grandes importadores internacionales a convertirse en exportador neto, según datos del Departamento de Energía.

La tradicional e histórica relación petrolera entre EE.UU. y Venezuela se remonta a casi un siglo, a lo largo del cual se ha establecido una red de refinerías, la mayoría en Texas y Luisiana, diseñadas especialmente para tratar el crudo venezolano, que es extremadamente pesado.

«Con las sanciones en vigor, aquellas refinerías tendrán que buscar otras fuentes – probablemente Oriente Medio y pagando una prima. Por lo que las refinerías estadounidenses se encontrarán entre los mayores perdedores», indicó Paola Rodriguez-Masiu, analista de la consultora energética Rystad, en un comunicado.

Del total de exportaciones venezolanas, 450.000 van a EE.UU., 300.000 a la India y 240.000 a China.

Las grandes importadoras son Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, en EE.UU. y a la que el Tesoro permite seguir operando en el país aunque los fondos irán a un fideicomiso para Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado venezolano, seguida por las estadounidenses Valero y Chevron.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

En respuesta, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, dijo este martes en Caracas que modificará sus operaciones y evalúa declarar «fuerza mayor» puesto que las sanciones afectan sus «contratos» con clientes.

«Barco que salga de un puerto venezolano, con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo, debe ser cancelado antes de dejar el puerto», apuntó Quevedo.

Es usual que en los contratos con compradores, Pdvsa acuerde el pago de crudo luego de 30, 60 o 90 días de despachado.

Maduro ha insistido en plantear las sanciones como un nuevo ejemplo de la voracidad «imperialista» de Washington que «busca poner sus manos» sobre el petróleo venezolano

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba