Economía

Pdvsa impondrá precio internacional en 28 gasolineras

El presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, reveló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adelanta un proyecto para instaurar el pago de la gasolina en dólares o pesos, en un grupo de 28 estaciones de servicio ubicadas en la zona fronteriza de los estados Táchira y Zulia.

En sus declaraciones a El Nacional, el sindicalista especificó que el precio fijado será de 85 bolívares por cada litro de gasolina tanto para las 18 estaciones en Táchira, como otras 10 en el Zulia. Eso supone un diferencial de 87.529% frente al precio regulado de Bs. 0.097 al que se vende en cualquiera de las estaciones de servicio del resto del país.

Rangel explicó que los trabajadores petroleros decidieron apoyar el plan que “está bien adelantado”, porque el subsidio a la gasolina es una erogación de cerca de 12.000 millones de dólares por año. El balance general de Pdvsa presentado en abril de este año, de hecho, reflejó que el gasto por el subsidio ascendió a 9.960 millones de dólares durante el año pasado, calculado a una tasa promedio de Bs. 20 por dólar.

La fijación de un precio internacional para la gasolina empezó en el estado Táchira con la creación del llamado Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec). En abril pasado allí ya se vendía la gasolina en Bs. 83 por litro, mientras que en julio el sistema se extendió al Zulia, Apure y Amazonas.

Lea también:

Aumento en el precio de la gasolina será pronto
Por qué no al aumento a la gasolina

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba