Economía

Pdvsa madura la salida de Citgo

 Y otro de prórroga. Además existe el compromiso de subir la refinaciónde refinerías en Cuba, como la de Cienfuegos, a 165.000 barriles diarios.

La geopolítica petrolera del Gobierno está poniendo las bases para salirse del mercado estadounidense y no tiene otra alternativa, para cumplir con el acuerdo con China, de entregarle 1 millón de barriles diarios, que según el presidente Chávez debe ser el 2012. La única alternativa visible, es ir reduciendo las exportaciones a Estados Unidos.

Las señales comenzaron cuando Venezuela decidió modificar los contratos de suministros al sistema Citgo que eran a 10 años y reducirlos a una vigencia de 1 año, y 1 año de prórroga, y podría deshacerse de los mismos legalmente. Al no tener suministros disponibles, se presentaría la oportunidad de vender las refinerías en Estados Unidos, sin violar ningún acuerdo.

A Citgo Lyondell le venden 270.000 barriles diarios. Pdvsa vendió el 42% accionario y sólo queda pendiente el contrato de suministro. A la refinería Lake Charles le vende 320.000 barriles diarios, y a Corpus Christi 160.000 barriles diarios, que son de su propiedad absoluta. Hay envíos a las refinerías de Chalmette y Sweeney, que venden “spot” unos 250.000 barriles diarios. Estos embarques totalizan 1 millón de barriles diarios.

En estas refinerías, Petróleos de Venezuela mantiene la sociedad con ExxonMobil y ConocoPhillips, pero eliminaron los contratos de suministros de petróleo. Hay otra sociedad con Hovensa en Islas Vírgenes, donde Pdvsa aporta 200.000 barriles diarios.

Venezuela coloca en Estados Unidos de 800.000 a 900.000 barriles diarios de crudos, que recibe el sistema Citgo, y otros contratos menores de petróleo “spot” de unos 250.000 barriles diarios.

La fuerza del préstamo con China que ya va por 38 millardos de dólares, pagados por adelantado con petróleo a futuro y que actualmente es de 300.000 barriles diarios, supuestamente debe cumplirse. No hay otra alternativa visible para cumplirlo que reduciendo o eliminando los cargamentos venezolanos a Estados Unidos. Las refinerías venezolanas en EEUU son propiedad de Pdvsa y no podrán presentarse demandas.

Compromisos con Cuba

Además del acuerdo con China de 1 millón de barriles diarios en el 2012, existe un proyecto ya anunciado, de fortalecer la refinación en Cuba, y  contempla elevar el suministro de crudos a 365.000 barriles diarios para el 2014. Cienfuegos subirá la refinación a 165.000 barriles diarios, la nueva refinería de Matanzas, al norte de Cuba procesará 150.000 barriles diarios, y la ampliación de la refinería de Santiago (al suroriente de Cuba) subirá a 50.000 barriles diarios.

Belorús recibe actualmente 80.000 barriles diarios de crudos livianos, principalmente de Santa Bárbara, de 39 grados Api, y los nuevos acuerdos anunciados en Minsk indican, que a partir del año 2011 los embarques  serán de 200.000 barriles diarios.
 
Otro acuerdo vigente y muy sensible para Venezuela es la entrega a Petrocaribe de 120.000 barriles diarios, con destino a República Dominicana y los países del Caribe. Han anunciado firmar contratos futuros con Ucrania.

Los cuatro bloques China, Cuba, Belorús y PetroCaribe cuantifican una exportación de 1.685.000 barriles diarios. Hay un nuevo problema que observan los expertos. Las exportaciones venezolanas netas registradas en el 2008 fueron de 2,65 millones de barriles diarios. Bajaron a 2,4 millones de barriles diarios en el 2009 y para el cierre de agosto del 2010 las exportaciones netas estaban en 2,3 millones barriles, de fuentes confiables de Pdvsa. Una caída de 350.000 barriles  en 2 años y 8 meses.

QUEDA POCO

Sólo quedan para maniobrar 600.000 barriles diarios y debe suplir a Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Argentina. Los expertos dicen que no queda otra alternativa, que comprar crudos a precios internacionales para cumplir los compromisos comerciales, para vivir en una centrifuga. Será ineludible dejar de suplir a las refinerías nacionales 360.000 barriles diarios para fabricar gasolinas en el mercado local, que no será un obstáculo porque seguirán importando componentes de gasolina.

En la declinación acelerada de los yacimientos que ya sobrepasan el 25% anual de la producción, los veteranos de Exploración y Producción de Pdvsa, ya calvos, se rascan la cabeza, porque la primera producción de los cuatro nuevos proyectos de la Faja del Orinoco, será de la firma italiana Eni para el 2014.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba