Economía

PDVSA mantiene exportaciones de diésel a Cuba pese a escasez en Venezuela

Los agricultores ya advierten que la escasez está impidiendo la cosecha de azúcar y la siembra de arroz

Venezuela no ha recibido importaciones de diésel desde noviembre y la consultora Gas Energy Latin America advierte que los inventarios de diésel del país podrían agotarse en marzo o abril.

La red de refinación cuenta con una capacidad máxima de 1,3 millones de bpd y está operando en niveles mínimos después de años de desinversión y mala gestión. Al mismo tiempo que Petróleos de Venezuela ha continuado exportando diésel al aliado político del régimen de Nicolás Maduro, Cuba, en virtud de un acuerdo de suministro a largo plazo.

Los envíos de diésel de PDVSA a Cuba promediaron alrededor de 4.000 bpd en los últimos tres meses del año 2020, una pequeña fracción del total de 75.000 bpd que envió a la isla durante ese período, según muestran los informes de PDVSA

Desde inicios del 2020 el país caribeño depende en gran medida de Irán para las importaciones de combustible, especialmente gasolina.

Una escasez más aguda de diesel se sumaría a la escasez generalizada de gasolina en Venezuela, ya que las refinerías nacionales están trabajando a una fracción de su capacidad instalada.

Según un comunicado de la agencia Reuters, el complejo de refinación de Paraguaná, de la estatal Petróleos de Venezuela cuenta con dos plantas principales que están produciendo juntas alrededor de 30.000 barriles de diésel por día, lo que se traduce en una producción por debajo de lo necesario, si se toma en cuenta que el consumo osciló entre 42.000 y 59.000 barriles por día (bpd) en 2020.

Compañías petroleras y grupos de ayuda planean presionar a Biden para permitir intercambios de combustible en Venezuela

Representantes de proveedores de combustible a Venezuela, importadores de petróleo venezolano y grupos de defensa indicaron a principios del 2021 que planean presionar al gobierno entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para revertir la prohibición de los intercambios de crudo por diésel.

La administración Trump desde el último trimestre de 2020 ha prohibido a las empresas enviar diesel a Venezuela a cambio de crudo. Esos acuerdos estuvieron exentos durante más de un año de las sanciones contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, destinadas a derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien ha supervisado un colapso económico.

Eso ha generado preocupaciones sobre el impacto humanitario de un posible déficit de diésel, ampliamente utilizado en el transporte público venezolano, la agricultura y como combustible para generadores utilizados como respaldo para frecuentes apagones. Los agricultores ya advierten que la escasez está impidiendo la cosecha de azúcar y la siembra de arroz.

Biden ha calificado a Maduro de dictador, y los asesores dijeron que era probable que mantuviera algunas sanciones mientras buscaba más consenso entre los aliados de Estados Unidos sobre cómo aplicarlas.

Entre las empresas que participaron con frecuencia en los swaps con autorización del gobierno de EE. UU. Se incluyen Reliance Industries Ltd de India, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia. Los permisos permitieron a las empresas refinar crudo venezolano a cambio de diesel incluso en medio de sanciones.

.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba