Economía

PDVSA-Marine Sin futuro

(%=Image(2383106,»L»)%) PDVSA-MARINE, está atravesando una situación crítica con su flota de buques tanqueros. De ello nos hemos ocupado en nuestros artículos editados por gentileza de VENEZUELA ANALÍTICA, que el lector puede leer, si lo desea en “esa plaza de todos”, como indica su lema.

Estos artículos, titulados, respectivamente, Venezuela sin Flota Petrolera y Venezuela continúa sin Flota Tanquera, han sido publicados, respectivamente, con fecha 11 Marzo 2003 y 2 de Abril de 2003 en la sección de Economía y Finanzas (Opinión y Análisis).

En estos últimos días PDVSA-MARINE ha recompuesto la situación a su modo y manera, diciendo verdades a medias tal y como le hemos indicado en correo que al efecto le enviamos. Nuestros artículos, hasta el presente momento, no han sido replicados y a ello le hemos invitado públicamente. Pero es difícil que lo hagan porque no tienen argumentos técnicos de ningún tipo para hacerlo.

Ahora, la situación se complica porque la Unión Europea, ha afirmado que a partir del próximo mes de Junio queda prohibida la entrada a puertos europeos de buques tanqueros monocascos que lleven carga contaminante. ¿Es que acaso los buques tanqueros de PDVSA-MARINE no transportan este tipo de carga?.

Se exige, pues, que estos buques que transportan este tipo de productos sean más modernos y que tengan doble casco y que dado los continuos desastres que están sucediéndose (recuérdese que el último ha sido el del B/T “PRESTIGE”, frente a la llamada Costa de la Muerte, Galicia, España), la legislación actual se modifique se adapte a las necesidades actuales, entrando, por tanto, en vigor, la nueva normativa, como hemos dicho en el próximo mes de Junio del año en curso.

Si englobamos los 21 buques que tiene PDVSA ( de ellos sólo trece aparecen a nombre de su filial PDVSA-MARINE), podemos decir lo siguiente:

Sólo cumplen la condición de tener doble casco los siguientes buques:

B/T” ZEUS”; B/T “TESEO”; B/T “PROTEO”; B/T “EOS; B/T “ICARO”; B/T “NEREO”; B/T “PARNASO “; B/T “HERO”. (Armador de estos buques VENFLEET PRODUCTS, en manos de HANSEATIC SHIPPING). Son buques que tienen una antigüedad comprendida entre 11 y 13 años. Comienzan a no ser buques nuevos.

Los buques B/T “AMBROSIO” y B/T “ MORICHAL, tienen casco simple y una antigüedad de 20 años. Evidentemente quedan descartados de poder atracar en puestos europeos. Su armador es PDVSA-MARINE y es esta entidad quien los explota.

Los buques B/T “ PARIA” tiene casco simple ,una antigüedad de 21 años, es propiedad de PDVSA-MARINE, lo explota esta entidad e igualmente está descartado que a partir de Junio del presente año pueda atracar en puertos europeos.

Queremos aclarar que cuando hablamos de atracar en puertos europeos nos referimos a descargar o cargar productos, tales como crudo o sus derivados. Por supuesto que reparar, es decir, navegar en lastre (sin carga) hasta Europa, para entrar en astillero europeo sí puede hacerlo, pero el costo de navegar en lastre desde America a Europa y viceversa lo tiene que absorber PDVSA. ¿ Cuantas veces hemos dicho de la necesidad de que Venezuela cuente con dos astilleros para poder atender su flota mercante, su Armada y cuantos buques extranjeros deseen reparar en Venezuela?.

También tienen doble casco los siguiente buques: B/T “SUSANA DUIJM”; B/T “BARBARA PALACIOS”; B/T “MARITZA SAYALERO; B/T “PILIN LEON”. Tienen una antigüedad de 7 años y naturalmente cumplen las condiciones de la nueva normativa europea. Son propiedad de PDVSA-MARINE y los explota esta entidad.

El B/T “MORUY” tiene casco simple y una antigüedad de 20 años, luego también queda excluido de poder operar en puertos europeos. Es propiedad de PDVSA-MARINE y lo explota esta entidad.

Los B/T “GUANOCO”; B/T “INCIARTE” tienen una antigüedad de 20 años, son propiedad de PDVSA-MARINE y los explota esta entidad. Tienen doble casco pero, realmente, son bastante viejos y por tanto pueden ofrecer dificultades a la hora de pretender operar en Europa.

Los B/T “PARAMACAY”; B/T “YAVIRE”, tienen una antigüedad de 20 años, son propiedad de PDVSA-MARINE los explota esta entidad y tienen doble casco. Pero su antigüedad, como la de los anteriores, puede presentar problemas al intentar operar en Europa.

El B/T “CAURA” tiene una antigüedad de 21 años, es propiedad de VENFLEET PRODUCTS, lo explota PDVSA-MARINE, y tiene doble casco. Pero estamos en el mismo caso anterior.

Pero recuerde el lector que en nuestro artículo titulado VENEZUELA CONTINUA SIN FLOTA TANQUERA, decíamos que sólo están operativos los siguiente buques:

B/T “SUSANA DUIJM”; B/T “MARTIZA SAYALERO”; B/T “ BARBARA PALACIOS”; B/T “MORICHAL”; B/T “GUANOCO” y B/T“YAVIRE”.

Añadamos los dos buques fletados por PDVSA- MARINE a precios contractuales verdaderamente astronómicos y perjudiciales para PDVSA que encarece, en forma alarmante, sus costos de transporte y en definitiva la venta de sus productos, dejando de ser competitiva día a día y entrando en un margen de benéficos cada vez más estrecho, con una reducción de su producción óptima por estar sometida a las cuotas de la OPEP y el futuro a corto plazo es francamente inquietante. Con razón se explican los 8,4 millones de $USA que viene sufriendo PDVSA como sobre costos por la inoperancia de sus altos gerentes y afirmamos que se desea plantear una situación a corto plazo que sea de francas pérdidas para provocar la parálisis de capacidad de transportes marítimos de sus productos, tender a fletar buques extranjeros a precios astronómicos (ya es una realidad) y propiciar una “PRIVATIZACION”DE UNA EMPRESA QUE ES PROPIEDAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS.

¿Para qué reparar, pues, ningún buque tanquero de PDVSA?. Mejor dejarla que muera ella solita que ya las “mordidas” acordadas estarán.

Que el Sr. Hugo Chavez Frias es cómplice de esto ya no nos cabe la menor duda. Que el Sr. ALI RODRÍGUEZ ha recibido la grata labor (para él) de hundir para siempre a PDVSA y está dispuesto a llevarla a cabo lo antes posible, también lo intuimos y vemos venir.

CONAPRI ya se estará frotando las manos y VENEZUELA quedará en manos extranjeras. Como alguien decía hace algún tiempo: “VENEZUELA ESTA EN VENTA”. Por cierto, España ya ha sido vendida a los intereses de EEUU por el Sr. Aznar.

Todos los datos coinciden y sustentan nuestro criterio. Quisiéramos estar equivocados. ¿Qué responde a todo esto el Capitán Auditor de PDVSA-MARINE y el Sr. Gobernador de Falcón?. Pues lo adelantamos: Nada. Callan y otorgan.

Curioso es que el Sr. Alí Rodríguez confiese ya, públicamente, que PDVSA, no puede cumplir sus compromisos contractuales con sus clientes y se acoge a la figura jurídica de “FUERZA MAYOR”.

Como dirían los ingleses: ALL UNDER COMMAND. YES, PDVSA TO BE DYING.

J.F. Salas Romero es Ingeniero, diplomado en Planificación y Admiistración de Empresas
Universidad Politécnica de Madrid
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba