Economía

Pdvsa no pagará Impuesto Sobre la Renta

Gobierno de Nicolás Maduro liberó a la empresa petrolera estatal PDVSA y a sus empresas conjuntas con compañías extranjeras del impuesto sobre la renta, según se desprende de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, fechada el 28 de enero, distribuido este miércoles.

“El ejecutivo nacional podrá adoptar medidas dirigidas a restablecer los niveles de producción de hidrocarburos”, agregó el decreto de exoneración.

La medida se produce cuando las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela, diseñadas para presionar la salida del poder del Presidente Nicolás Maduro, cortan los canales de la compañía con el sistema financiero global.

Asimismo, una fuerte caída en la producción de petróleo el año pasado, resultado de años de poca inversión y una gerencia desprolija, también ha afectado las finanzas de la petrolera venezolana.

Venezuela promulgó una medida similar a mediados de 2018, pero aquella exención expiró a fines de ese año.

Producción de Chevron en Venezuela cayó 16%

Un portavoz de la multinacional Chevron informó que la producción de petróleo de sus empresas conjuntas con Pdvsa cayó 16% en 2019, según reseñó la agencia británica Reuters.

Específicamente, la producción de crudo de Chevron en Venezuela pasó en 2018 de 42.000 a 35.300 barriles diarios el año pasado.

Esta disminución ocurre en una situación de marcada caída de producción total de crudo venezolano, aunque, según información de la OPEP, en los últimos meses ha mejorado la productividad de Pdvsa.

En Petropiar, Chevron tiene una participación de 30%. Esta compañía conjunta produjo 45.000 barriles de petróleo diarios en agosto. En noviembre, la producción aumentó a 120.900 barriles de petróleo diarios.

La petrolera norteamericana también tiene una participación de 40% en Petroboscán, en el Zulia, y en otros dos proyectos de menor envergadura, añadió Reuters.

Licencia de operación

En medio de una serie de sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, el Departamento del Tesoro otorgó una licencia a Chevron para que continúe sus operaciones en Venezuela.

Dicho permiso se renovó en enero y expirará el 22 de abril.

Al respecto, un portavoz de la petrolera estadounidense considera que ante las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, las multinacionales deben actuar con cautela.

«Seguimos enfocados en nuestras operaciones comerciales básicas, en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables», dijo Ray Fohr, portavoz de Chevron.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar