Economía

PDVSA perdió tres buques petroleros tras disolver una asociación con PetroChina

Una cascada de problemas se ha volcado sobre Pdvsa luego de que Estado Unidos la incluyera en su lista de sancionados: la estatal venezolana perdió tres de cuatro buques petroleros tras la disolución de CV Shipping Pte Ltd, una empresa conjunta entre Venezuela y China que se había creado en 2008.

PDVSA registra esta perdida en medio de una crisis de comercialización y transporte de su crudo debido a que tanto compradores, vendedores y operadores de buques petroleros externos le han dado la espalda por temor a ser salpicados con sanciones económicas estadounidenses.

Reuters reportó que PetroChina Co Ltd, que había sido socio de la estatal Petróleos de Venezuela en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd, con sede en Singapur, tomó el control de los tres buques petroleros (Junín, Boyacá y Carabobo) entre enero y febrero, según los documentos de un tribunal de Singapur.

Y es que estos buques petroleros, que arrojaron una ganancia de entre 600.000 dólares y 14 millones de dólares entre 2013 y 2018 a CV Shipping, estaban parados por falta de seguro de protección e indemnización, exigidos por la ley de Singapur para poder operar, reportaban gastos de 500.000 dólares en  pérdidas mensuales.

En mayo de 2019, la aseguradora Standard Club, con sede en Bermudas, revocó el seguro de protección e indemnización (P&I) para los cuatro barcos de la empresa, según muestran las cartas incluidas en los registros judiciales a los que tuvo acceso Reuters. Y es que según el análisis del corredor de seguros de CV Shipping, Willis Towers Watson, la aseguradora no quería estar al riesgo de ser o estar sujeto a sanciones.

Así, para detener las pérdidas, PetroChina propuso en junio de 2019 poner fin a la empresa CV Shipping y dividir los cuatro buques entre las dos empresas:

  • PDVSA se había hecho cargo de la gestión del Ayacucho en junio de 2019 mientras estaba en aguas venezolanas, según un aviso a su anterior gerente y parte del expediente. En un correo electrónico del 28 de junio a los ejecutivos de PDVSA, Xia describió esta medida como “unilateral”, pero no obstante propuso que la empresa se quedara con el buque y el Carabobo, dejando el Junín y el Boyacá a PetroChina.
  • Las acciones de Ayacucho y Junín fueron transferidas a PDVSA y PetroChina, respectivamente, el 17 de enero de 2020.
  • PDVSA pagó 17,8 millones de dólares por acciones del Ayacucho, mientras que PetroChina pagó 13,8 millones de dólares por las acciones de Junín, según un acuerdo de compraventa incluido en el expediente judicial.
  • Los pagos fueron deducidos de un préstamo de los dos accionistas a CV Shipping. Pero las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo para los dos buques restantes, lo que llevó a PetroChina a solicitar que CVS fuera puesto en liquidación, una medida autorizada rápidamente por los tribunales de Singapur.
  • El liquidador designado propuso una subasta de los dos petroleros restantes entre las dos empresas, y pidió pruebas de fondos suficientes, que PDVSA dijo que no podía proveer debido a las sanciones.
  • El liquidador, actuando en nombre de CV Shipping, posteriormente llegó a un acuerdo en una negociación privada con PetroChina para vender las acciones de Carabobo y Boyacá, por 1 dólar de Singapur (0,7287 por dólar) cada una, después de que PetroChina acordara pagar la deuda entre las empresas matrices de las dos embarcaciones que adeudaban a CV Shipping alrededor de 53 millones de dólares.
  • Petrochina hizo los pagos el 26 de febrero, pero esto no se había hecho público.

Así, de esta asociación, PDVSA ha logrado, hasta ahora, retener un cuarto buque de la empresa: el Ayacucho, ahora llamado Máximo Gorki. Pero sin certeza de tenerlo en su poder indefinidamente: una empresa fabricante de vidrio estadounidense también busca apoderarse de él cobrando un laudo arbitral de 500 millones de dólares por la expropiación de dos fábricas en Venezuela en 2010.

“El propósito fundamental de esta empresa conjunta ya se ha roto irremediablemente”, escribió Xia Hongwei, ejecutivo de PetroChina, en una carta del 17 de septiembre de 2019 a los ejecutivos de PDVSA e incluida en los documentos judiciales del caso que se maneja en Singapur.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba