Economía

Pdvsa pierde cuotas de mercado en India por el pago de deudas a China y Rusia

La estatal de hidrocarburos se ha visto obligada a recortar sus entregas a un importante socio comercial como lo es India, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters publicado este miércoles.

«Venezuela renunció a su lucha por la codiciada cuota de mercado en India debido a una combinación de la reducción de la producción de crudo y a las enormes obligaciones de los acuerdos financieros con China y Rusia, según datos internos revisados por Reuters y dos fuentes familiarizadas con las operaciones y estrategia de la compañía venezolana», señala el despacho de la agencia.

El país necesita contar con el petróleo para pagar a Rusia y China, aliados políticos claves que han desembolsado en préstamos al menos 50.000 millones de dólares a cambio de crudo y combustible.

«La caída de la producción significa que Pdvsa podría perder cada vez más negocios en India, cediendo terreno a empresas iraníes, iraquíes y brasileñas», destaca el informe de Reuters.

Datos internos de la estatal de hidrocarburos muestran que Venezuela logró mantenerse como el tercer proveedor de crudo de India en 2016. «El país miembro de la OPEP suministró cerca de 413.000 barriles por día (bpd), detrás de Arabia Saudita e Irak».

Pdvsa prevé que los envíos a India disminuyan a 360.000 bpd este año, según un documento interno de la empresa al que Reuters habría tenido acceso.

«Los datos de suministros sugieren que ya se están registrando recortes, dado que las exportaciones venezolanas a India cayeron un 16% en enero comparado con el mismo mes del año pasado».

Para leer el reporte completo de Reuters ingrese aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba