Economía

Pdvsa podría perder buque petrolero debido a reclamo de OI Glass

El buque Máximo Gorki, tiene un valor de alrededor de 24 millones de dólares y es con el cual la estadounidense OI Glass pretender cobrar una parte de un laudo arbitral ganado en 2015.

OI Glass Inc, la empresa estadounidense de vidrio que anteriormente era conocida como Owens-Illinois Inc, presentó una demanda en Singapur para tratar de apropiarse de un buque petrolero Máximo Gorki de Pdvsa para cobrar parte de un laudo arbrital de 500 millones de dólares ganado por haber sido objeto de expropiaciones en Venezuela en 2010.

Y es que O-I Glass ganó el laudo en 2015 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, respecto a la expropiación de dos plantas en Venezuela durante gobierno del fallecido expresidente Hugo Chavez. Este laudo incluye 372,5 millones de dólares en capital, más intereses, según reportó Reuters.

En la citación en el tribunal de Singapur, con fecha 4 de junio, OI Glass afirmó que tenía derecho a acciones en Ayacucho Shipping Pte Ltd con sede en Singapur, una asociación entre la filial marítima de PDVSA, PDV Marina, y la china PetroChina, copropietaria del buque Gorki.

Este barco, el buque Máximo Gorki, que tiene un valor de alrededor de 24 millones de dólares, según dijo una de fuente a Reuters, era uno de los cuatro que las dos compañías poseían conjuntamente a través de la empresa conjunta de Singapur, CV Shipping, que comenzó un proceso de liquidación administrado por el tribunal en febrero

Tanto el caso de CIADI como la demanda en Singapur fueron presentados por OI European Group BV, subsidiaria de O-I Glass.

Sin embargo, el buque Máximo Gorki, del cual quiere apoderarse OI Glass Inc, ha estado en aguas venezolanas desde 2018  y ha sido utilizado como un almacén flotante durante el último año, según los datos de envío de Refinitv Eikon, respotó Reuters.

Activos de Pdvsa en el exterior

Con esta medida, los activos de Pdvsa en el exterior se exponen al riesgo de ser solicitados por el universo de acreedores que buscan cobrar deudas impagas o laudos arbitrales. Un caso similar está ocurriendo con Citgo, Crystallex y los tenedores del Bono Pdvsa 2020.

Según Reuters, la mayor parte de la flota de petroleros de PDVSA no ha incursionado en aguas abiertas en los últimos años debido a que las deudas acumuladas y las sanciones de Estados Unidos han dejado a muchos buques sin operadores.

Así, la falta de tanqueros ha contribuido a una disminución histórica de las exportaciones de petróleo de Venezuela a menos de 400.000 barriles por día (bpd), por debajo de alrededor de 1,5 millones de bpd que bombeaba el país antes de que Washington impusiera las sanciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar