Economía

Empeora la escasez de combustible en Venezuela

Estimaciones privadas sitúan el consumo de diésel venezolano entre 35.000 y 49.000 barriles por día (bpd)

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters la semana pasada que la administración “no tenía prisa” por aliviar las sanciones, frente a las pocas concesiones por parte de Maduro, quien culpa a las medidas por la escasez y severa crisis económica.

Estimaciones privadas sitúan el consumo de diésel venezolano entre 35.000 y 49.000 barriles por día (bpd).

El producto también se usa ampliamente en la agricultura, la generación de electricidad y el transporte público.

Asimismo, los agricultores han advertido durante meses que la escasez estaba poniendo en peligro la siembra y la cosecha de cultivos.

El viaje de ida y vuelta de 400 Km. entre Puerto Cabello y la capital Caracas requiere al menos 400 litros de diésel, según José Petit, presidente del grupo industrial Asotracontainer, que representa a los transportistas de Puerto Cabello.

El complejo refinador de PDVSA, que opera a una fracción de su capacidad de 1,3 millones de bpd, tras años de desinversión y falta de mantenimiento, produjo alrededor de 37.000 bpd de diésel en febrero, dijo Antero Alvarado, socio gerente en Venezuela de la consultora Gas Energy Latin America.

A febrero, PDVSA contaba con inventarios de unos 4 millones de barriles de diésel, dijo Alvarado.

Un trabajador del complejo de refinación de Paraguaná de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la empresa estaba priorizando la producción de gasolina sobre la producción de diésel.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba