Economía

Pdvsa reduce 73% sus costos operacionales en bolívares con el sistema de bases

La estatal de hidrocarburos informó que ha logrado un importante ahorro de hasta 100 mil millones de bolívares mensuales, al optimizar los tiempos productivos y costos de las operaciones de producción al implementar el sistema de bases logísticas móviles y fijas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

De acuerdo con un reporte de prensa de Pdvsa, gracias a este mecanismo, implementado desde 2015 (bases móviles) y 2017 (bases fijas), la industria petrolera nacional ha logrado reducir de 135 mil millones a 35 mil millones el costo de las operaciones medulares en la Faja (equivalente a 73%).

Al mismo tiempo, ha disminuido de 20,4 a 10,5 días (50%) los tiempos de entrega en el suministro de servicios y materiales de carácter primario, requerido para las operaciones de producción de crudo pesado y extrapesado.

Así lo informó el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en el acto inaugural de la Base Logística Fija Ayacucho 1, realizado en el marco del Motor Hidrocarburos, como parte de los avances alcanzados en la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Del Pino invitó al empresariado nacional para que participe en los proyectos de desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, enfatizó que hay espacio para que el sector privado crezca con la estatal.

«Esta es la semilla que ha construido Pdvsa. Es importante que sigamos adelante con este concepto. Ya tenemos 8 bases móviles y 4 adicionales en construcción; vamos a seguir con el apoyo de las Plantas Móviles Industriales de Venezuela”.

Pdvsa ejecutó una inversión de 8,2 millardos de bolívares para la construcción de la Base Logística Ayacucho 1, situada en el bloque Ayacucho de la Faja; obra ejecutada en un tiempo récord de 6 meses.

El acto oficial contó con la participación de miembros del Motor Hidrocarburos como el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alexis Medina; el titular de la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (FEBEP), Hugo Pérez. También estuvieron presentes el presidente de PDVSA Industrial, G/D Erlyn Rojas; Wills Rangel, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (FUTPV), entre otras autoridades de la estatal.

En la actualidad, la Industria opera con 7 bases móviles, situadas en las Divisiones Junín (4), Ayacucho (1) y Carabobo (2); además de la base fija Ayacucho 1, situada en el campo Dobokubi del bloque Ayacucho. Todas son coordinadas por la Dirección Adjunta de Logística de la Faja de Pdvsa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba