Economía

Pdvsa redujo deuda con Rosneft a $1.100 millones en el segundo trimestre

La petrolera estatal venezolana Pdvsa redujo su deuda pendiente con Rosneft a 1.100 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, desde los 1.800 millones de dólares al fin del período de enero a marzo, informó este miércoles la petrolera rusa.

Según Rosneft, para fines de año pasado la compañía petrolera venezolana tenía una deuda de 2.300 millones de dólares, frente a 3.100 millones en septiembre de 2018 y 4.600 millones a fines de 2017.

Al finalizar el primer trimestre, Rosneft anunció que la deuda venezolana se había reducido a 1.800 millones de dólares.

En 2014, Rosneft firmó una serie de contratos de compra de petróleo y derivados con Pdvsa en condiciones de prepago.

Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (controla un 40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y Petrovictoria (40%).

Además, posee el 100% del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos de la plataforma continental venezolana Mejillones y Patao con derecho a exportar, el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51 % de la empresa Perforosven.

Rosneft en la mira

Un alto funcionario de la administración de Donald Trump dijo a S&P Global Platts que Estados Unidos impondrá sanciones a Rosneft si continúa comerciando petróleo crudo y combustible con Pdvsa a cambio de reembolsos de deuda y participaciones en proyectos de empresas conjuntas en la nación.

«Buscaremos tomar más medidas para lidiar con ese tipo de esquemas de trueque, que claramente están beneficiando al régimen de Maduro», dijo el alto funcionario en una entrevista, bajo condición de anonimato, al señalar que es así como Maduro busca comprar apoyo extranjero.

Las medidas que se están considerando son sanciones, dijo el funcionario, pero se negó a discutir cómo podrían estructurarse.

A principios de agosto, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con congelar los activos estadounidenses de cualquier persona o empresa que, según determine, haya ayudado materialmente al gobierno de Maduro.

La orden no sanciona explícitamente a las empresas que hacen negocios con Pdvsa, pero el funcionario dijo que sirve como advertencia final de que se impondrán sanciones contra cualquier empresa que continúe comerciando con la petrolera estatal de Venezuela.

La firma rusa, además, alega que sus relaciones con Venezuela no han violado las sanciones de Estados Unidos pues el uso del petróleo venezolano que están suministrando a refinerías en India está autorizado, ya que proviene de contratos prepagos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar