Economía

Pdvsa sacrifica producción petrolera para dar prioridad a gasolina y diésel

El Ministerio de Petróleo de la administración de Maduro estima que la demanda nacional de gasolina y gasoil es de unos 100.000 b/d y 110.000 b/d

La administración de Nicolás Maduro dio instrucciones a la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela, para dar máxima prioridad a la producción de gasolina y diésel con el fin de aliviar la escasez de combustible, dijo un alto funcionario del Ministerio de Petróleo a la agencia especializada Argus.

La escasez de combustible ha interrumpido la distribución de alimentos, la generación de electricidad y la actividad agrícola en Venezuela.

El déficit de gasoil generó un incremento de los cortes de electricidad en Caracas y otras ciudades, ya que el inicio de la estación seca en Venezuela pone más presión sobre la precaria red eléctrica nacional.

La más reciente falla generalizada, que afectó al menos a 12 estados se produjo en la tarde de este jueves 8 de abril.

La refinería de Puerto La Cruz, cuya capacidad es de 190.000 barriles por día (bpd) y había estado fuera de servicio durante más de cuatro años, se reinició el 3 de abril y está procesando unos 70.000 bpd de los crudos ligeros Mesa y Santa Bárbara.

Hasta finales de marzo, la estatal petrolera venezolana utilizaba el crudo ligero para mezclar con petróleo pesado procedente de la Faja del Orinoco.

En esta oportunidad, las limitadas reservas de nafta que la empresa utilizaba como diluyente se han desviado a las operaciones para impulsar la producción de combustible.

Las tres refinerías de CRP y Puerto La Cruz han impulsado la producción de combustible de Pdvsa a partir de esta semana a unos 70.000 barriles diarios de gasolina y 80.000 b/d de diésel, dijo a Argus un alto directivo del CRP.

Pdvsa también espera volver a poner en marcha la refinería El Palito, en el estado Carabobo, con capacidad para 140.000 b/d, a finales de abril. Esta planta está parada desde finales de 2017 y en el último año han fracasado más de 20 intentos de reiniciar sus unidades de destilación y el craqueador catalítico fluido para 61.500 b/d.

«Somos optimistas por primera vez en tres años acerca de que el déficit de combustible de Venezuela se reducirá significativamente a mediados de año», dijo el gerente del Complejo Refinador Paraguaná.

El Ministerio de Petróleo estima que la demanda nacional de gasolina y gasoil es de unos 100.000 b/d y 110.000 b/d, respectivamente.

Pdvsa espera importar más nafta en abril y mayo para restablecer la producción de la Faja del Orinoco con el objetivo de alcanzar unos 650.000 b/d de producción nacional en junio, según el despacho petrolero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba