Economía

PDVSA se queda sin material para formular mezclas de exportación

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está usando su producción de crudos medianos y livianos para refinación, lo que se traduce en escasez de material para la formulación de mezclas para la exportación, según revelaron expertos en la materia a la agencia Reuters.

PDVSA suele hacer uso de la mayor parte de su producción de los crudos más ligeros de Venezuela para realizar operaciones de mezcla en la Faja Petrolífera del Orinoco, considerado como el yacimiento más grande e importante a nivel mundial por sus  reservas.

Sin embargo, la constante escasez de combustibles de motor desde que inició la pandemia a causa del coronavirus, forzó a incrementar la refinación doméstica, que usa crudos medianos y ligeros como materia prima principal, lo que ocasionó un recorte considerable en la producción de su variedad de crudo para la exportación.

Una caída en el envío de crudo al mercado internacional, la principal fuente de ingresos por exportación de Venezuela, sería un golpe financiero para el gobierno, pero las ventas domésticas de gasolina están generándole ingresos sustanciales a PDVSA desde que comenzó a fijar los precios de venta en dólares el año pasado, eliminando con ello décadas de generosos subsidios.

El país había aumentado su producción de combustible a unos 525.000 barriles por día (bpd) en marzo 2020, según cifras que reportó a la OPEP, lo que le permitió exportar 690.323 bpd.

No obstante, en abril 2020, la Faja del Orinoco producía solo 190.000 bpd, por debajo de los 286.000 bpd de enero, según documentos vistos por la agencia Reuters.

La caída en las existencias responde principalmente a la reanudación por primera vez en años de la producción de gasolina en la refinería Puerto La Cruz, con capacidad para procesar 187.000 bpd de crudo, al tiempo las refinerías de Amuay y Cardón mantuvieron su producción de combustibles relativamente estable.

Puerto La Cruz produjo entre 14.000 a 18.000 bpd de gasolina y 9.000-20.000 bpd de diesel la semana pasada, antes de que un apagón detuviera su producción durante el domingo 18 de abril por una falla eléctrica.

Posteriormente, el lunes 19 de abril reinició sus operaciones y según el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de la Zodi 51, general de división Marco Tulio Álvarez Reyes, afirmó que hay en existencia reserva de combustible para los sectores priorizados en el estado Anzoátegui.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba