Economía

Pdvsa garantizará combustible y crudo a Turquía a cambio de alimentos y medicinas

La estatal de hidrocarburos nacional y la operadora de puertos Global Liman Isletmelerias de Turquía suscribieron un acuerdo el pasado lunes para potenciar el suministro de combustible por parte de Venezuela a la operadora turca.

El acuerdo fue establecido en un memorando de entendimiento firmado por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino y su par turco, Berat Albayrak, en Estambul, Turquía, tras la visita de la delegación venezolana a la nación euroasiática con motivo a la edición 23 del Congreso Mundial de Energía que se llevará a cabo hasta este jueves 14 de octubre.

Con la alianza, el Grupo Liman – la mayor operadora de puertos y cruceros del mundo con presencia en las regiones Mediterránea y Asia Pacífico – podrá abastecer las necesidades de las diferentes embarcaciones que utilizan sus puertos, indicó el Ministerio de Petróleo y Minería en una nota de prensa.

El memorando de entendimiento incluye un acuerdo para el mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui; el reabastecimiento de combustible a valor de mercado para los vuelos de Turkish Airlines Turquía-Venezuela; el suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota por parte Pdvsa, sujeto a la disponibilidad de inventarios.

Adicionalmente, plantea la construcción y operación de instalaciones para el almacenamiento de crudo dentro de las fronteras de Turquía, y la creación de un mecanismo de intercambio de suministros medicinales, alimenticios y de otras necesidades, por parte de la nación turca.

Ambas naciones han sostenido importantes acuerdos bilaterales en más de seis décadas, en las áreas energética, educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura, ciencia e industrias intermedias, vivienda y desarrollo internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba