Economía

Pdvsa y Chevron reactivan mejorador Petropiar

Se proyecta una producción de 160.000 b/d

Petróleos de Venezuela y la estadounidense Chevron lograron reactivar el mejorador de la empresa mixta Petropiar para producir un crudo sintético tipo Special Hamaca Blend, que según una información de la petrolera estatal es de alta calidad y demanda internacional. La primera salida es de 130.000 barriles diarios y se proyecta una producción de 160.000 b/d.

Ante la crisis operativa y financiera que viene padeciendo Pdvsa, esta empresa mixta había decidido no producir crudo sintético, sino un petróleo mejorado tipo Merey de 16 grados API, con el fin de focalizar la oferta en los mercados de India y China, donde este tipo de crudo tiene buena demanda.

Sin embargo, Chevron, que tiene una licencia vigente hasta este 22 de enero para seguir operando en Venezuela, había decidido en noviembre pasado correr el riesgo y reactivar el mejorador que tiene en sociedad con Pdvsa en la Faja del Orinoco para sacar un crudo con mayor pegada comercial.

Petropiar había llegado a producir hasta 210.000 barriles por día de este crudo Hamaca y ahora se espera una reactivación más prudente por las dificultades para vender peteróleo que tiene Pdvsa, sancionada integralmente por el gobierno de Estados Unidos.

No obstante, se conoció extraoficialmente que ya existe un primer envío cargado en buque, comprado por Chevron, amparada por su licencia, cuyo destino final es, por ahora, desconocido.

La petrolera estadounidense, la única que queda en Venezuela y que además tiene una larga presencia en este mercado, parece confiar en que volverá a conseguir que la administración de Donald Trump le permita seguir en el país. Al parecer, existe un riesgo menor de que Chevron salga del país -aunque Rosneft está prevenida para operar el mejorador si se da el caso- en comparación con el proceso de prórroga anterior.

Probablemente, Chevron obtenga otra licencia de 90 días. El gran cambio es que la «línea dura» en la Casa Blanca sobre Venezuela se ha debilitado, desde que salió el ex asesor de Seguridad, John Bolton.

Vía: Banca y Negocios @bancaynegocios

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba