Economía

PDVSA y el Banco Espírito Santo (III)

Analítica retrata los acuerdos binacionales entre Venezuela y Portugal. Conozca los puntos más importantes de la relación petrolera entre ambos países. A continuación la última entrega de tres trabajos.

Pérdidas potenciales para PDVSA

El diario El País de España afirma, sin mayores detalles, que PDVSA tendría unos 1.200 millones (presumiblemente Euros) comprometidos en el BES.

A falta de informaciones más completas, hay bastantes indicios de que, por lo menos, los siguientes fondos de PDVSA están en riesgo:

1. 300 millones de Euros en bonos del BES.

2. US$ 43 millones en un fideicomiso.

3. Facturas pagadas por clientes de PDVSA cuyos montos todavía estén en cuentas del BES (incluyendo posibles cuentas del Bandes y del Banco Central de Venezuela en el BES). Sobre este punto no hay información alguna.

Efecto sobre el proyecto de ampliación de la refinería en Puerto La Cruz

El proyecto de ampliación de la refinería de Puerto La Cruz es muy importante para PDVSA, pues permite liberar crudos livianos y sustituirlos por otros más pesados. Desde hace varios años la producción de crudos livianos-medianos en Venezuela ha declinado significativamente y en cambio ha aumentado la de crudos extrapesados de la Faja.

A pesar de su importancia, el proyecto ha sufrido numerosos retrasos – en 2010 un vocero de PDVSA informaba que se estimaba estaría completa para 2013 – y es previsible que el reciente episodio con Wison y el BES obligue a una nueva revisión del cronograma de ejecución del proyecto.

Conclusiones y preguntas pendientes.

Los eventos descritos evidencian dos características de la PDVSA actual. La primera es su pésima evaluación crediticia y la segunda es su creciente dependencia de entidades chinas.

En cuanto a lo primero, mediante comunicado emitido el 16 de setiembre del presente año, la agencia Standard & Poor´s recortó la calificación crediticia de Venezuela desde B- a CCC+, para la deuda soberana de largo plazo, citando un deterioro económico sostenido. También Moody´s Investors Service, cambió a negativa las calificaciones de bonos de Venezuela en moneda local y extranjera. En consecuencia, la calificación de los bonos de Pdvsa se vieron afectados.

La pobre evaluación crediticia de PDVSA hace que le sea muy costoso el acceso a financiamientos internacionales y posiblemente buena parte de los bancos internacionales más importantes y solventes consideren que hacer negocios con PDVSA es perjudicial para su imagen.

La relación de PDVSA con un banco como el BES, con graves problemas de solvencia, a lo que se agrega la ausencia de nitidez de dicha relación, despierta suspicacias sobre posibles desvíos de fondos a manos particulares o que la relación comercial persigue favorecer los intereses de grupos vinculados al actual gobierno de Venezuela. En un reciente artículo del periodista que se identifica como Konzapata.com se afirma que muchos boliburgueses abrieron cuentas de ese banco en paraisos fiscales, pero como condición el banco les exigía destinar una parte de los depósitos a la compra de bonos del banco.

Hasta ahora ni PDVSA ni las autoridades financieras venezolanas han informado sobre el efecto de la quiebra del BES, pero entre los puntos que deberían aclararse y que probablemente se queden en el deber ser, están:

1- Si desde 2012 los brasileron no aceptaron el aval del BES, por qué PDVSA, en lugar de revisar el posicionamiento del banco, aumentó los negocios con el BES.

2- Cuál es el monto real de los fondos de PDVSA que están represados en el BES.

3- Si hay fondos de otras entidades oficiales venezolanas (BCV, BANDES) afectadas por la quiebra del BES.

4- Si entre los activos del BES hay bonos venezolanos.

5- Por qué se le entrega a un banco chino el papel de receptor de cuentas por cobrar, siendo que, en algún momento, pudiera haber un conflicto por una eventual falta de pago de Venezuela a una entidad china

Referente al último punto, el periodista Antonio de la Cruz de InterAmerican Trends opina que la designación de CITIC como recaudador de las ventas de PDVSA es un paso más en el entramado que PDVSA ha ido construyendo para burlar los controles financieros internacionales y para que no se conozcan sus actividades.

En cuanto a los contratos con Wison es válido preguntar por qué en Venezuela no se hace una investigación paralela a la que se está haciendo en China contra el Sr. Hua Bangsong, para determinar si hubo sobornos a funcionarios venezolanos en los contratos con Wison.

FUENTES:

Diario El País de España. 10 de julio de 2014.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba