Economía

Penfold: El país no lo construye un partido político

Las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, han tenido efectos contraproducentes. El recrudecimiento de la hiperinflación y un mercado cambiario donde no se comercia libremente, enmarcan el desacierto en el abordaje de los problemas del país.

Así lo sopesó, Michale Penfold, durante el análisis de la compleja situación venezolana que realizó en el programa, Vladimir a la 1. Indicó que el incremento salarial ha generado una gran presión inflacionaria, que se evidenció con las cifras del aumento de los precios, que cerró en 223,1% sólo en agosto.

“Es imposible que algún Gobierno en cualquier parte del mundo, pueda generar mejorías en la economía, sin realizar una apertura política”, sentenció el experto en políticas públicas.

El Petro y el Dicom

Enfatizó que los cambios realizados con el nuevo convenio cambiario no están siendo aplicados, pues en este no se habla del Dicom ni del Petro. Señaló que en estos momentos, el mercado de divisas no está ofertando moneda internacional.
Sobre el Petro, consideró que es una criptomoneda “sin valor internacional” – prosiguió Penfold – Puesto que fue sancionada y con ella no se pueda tranzar.

Detalló que los 5.000 millones de dólares que prestó el Gobierno chino tras la paso del presidente de la República por el Gigante asiático, forma parte de una antiguo acuerdo que fue por la anterior Asamblea Nacional de hace 5 años. Indicó que el dinero no será destinado para financiar las actividades de Pdvsa o incrementar la producción nacional.

Sostuvo que el Poder Central tiene una fuerte presión externa y que la caída experimentada por el sector petrolero, no avizoran una salida a la crisis en la situación actual. “El chavismo sólo no puede salir del problema, pero la oposición tampoco lo podrá hacer en solitario”, aseguró Penfold.

Camino de la prosperidad

Explicó que Venezuela recuperará la senda del crecimiento a través de la mejoría en el sector productivo del país y la recuperación de Pdvsa. Sustentó la tesis de que eso se logrará con inversión privada y en un clima de estabilidad política que se logrará con el consenso.

“El país no lo construye un partido político, el país se construye a través del consenso que ayude mejorar las instituciones”, alegó el especialista.

Afirmó que el país reúne todas las condiciones para lograr superar la crisis y que mayor recurso con el que cuenta Venezuela, es su talento humano. Lamentó que los venezolanos tengan que abandonar la nación para encontrar en otro lugar las oportunidades que no tienen aquí, sobre todo, porque aquellos que se marchan, en otras circunstancias estarían produciendo en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba