Economía

Pensionados y trabajadores de Cantv protestan por la perdida de su contratación colectiva

Nuevamente los pensionados, jubilados y trabajadores activos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) trancaron la avenida Libertador, a la altura de la estatal telefónica, para protestar por la pérdida de beneficios en las contrataciones colectivas y el rechazo del tabulador único salarial implementado por el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos aquí para exigirle al Ejecutivo Nacional la eliminación de la nueva tabla salarial que afectan significativamente nuestros ingresos e incluso las consecuencias de esas tablas, porque no solamente es el tema de las tablas, sino el deterioro de los beneficios contractuales”, declaró Juan Veliz, presidente del sindicato de la Cantv al equipo reporteril de Analítica.com.

En tal sentido, Veliz señaló que los jubilados de la empresa de telecomunicaciones han venido denunciando que no tienen una calidad de vida digna debido a las “precarias pensiones” que reciben.

Aunado a esto, el vocero aseguró que un trabajador con 30 años de servicio cobra un salario de aproximadamente bolívares soberanos 2.070, cantidad que a su juicio no cubre las necesidades básicas como medicinas, alimentos, estudios, entre otros.

El Gobierno de Nicolás Maduro  – prosguió Veliz- violenta y viola la Constitución, violenta la comisión colectiva (…) El Presidente que se hace llamar obrero pretende pisotear a los trabajadores ¡ vamos a seguir en la calle con todas las instituciones del Estado!.

Por otro lado, los manifestantes indicaron que mensualmente deben ir a la sede de Cantv, ubicada en la avenida Libertador a comprar la bolsa Clap. “Esta bolsa del Clap la compramos aproximadamente cada mes y medio. Y cada vez está más cara y trae menos cosas y ellos esperan que uno coma mes y medio con esto, que es lo peor”, destacó uno de los jubilados al asegurar que la bolsa muchas veces trae menos de los 25 productos establecidos.

Desmienten eliminación de convenciones colectivas

Ante este escenario el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (FUTPV) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, rechazó el rumor de que el Gobierno Nacional haya eliminado las tablas salariales y los beneficios de las contrataciones colectivas.

En una entrevista para Unión Radio declaró que la CBST se encuentra discutiendo unas tablas, pero que hasta el momento «no se ha eliminado ni una tabla, ni la progresividad, ni las utilidades, ni la retroactividad de las prestaciones que la rescató la revolución con el presidente Chávez”.

En tal sentido, Rangel detalló que el Gobierno Nacional se encuentra rescatando los contratos colectivos a fin de darles carácter constitucional. «Hay una dirigencia sindical que va a garantizar la continuidad de los derechos, la progresividad de los beneficios a través de las convenciones colectivas y tenemos una Ley Orgánica de los Trabajadores que protege todo este tema», enfatizó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar